El veterinario y divulgador español habló en la 99.9 sobre su libro “Razones para ser omnívoro, por tu salud y por el planeta” y explicó porque decidió dejar por escrito los beneficios del consumo de carne animal.
En un mundo que va cada vez más hacia una alimentación alejada del consumo de carne animal, el veterinario y divulgador español Juan Pascual escribió el libro “Razones para ser omnívoro, por tu salud y por el planeta”; buscando reafirmar el concepto a través de la evidencia científica.
En diálogo con la 99.9, el autor indicó que “los productos de origen animal tiene una serie de nutrientes difícilmente adquiribles en otro alimento como la Vitamina B12, el Hierro, el Zinc, la Vitamina A o la D. Se pueden obtener de vegetales, pero es más difícil. Distintos organismos internacionales, desaconsejan dietas sin estos alimentos sobre todo en niños, adolescentes y mujeres gestantes o lactantes”.
Dentro de ese análisis de pros y contras, señaló que “algo que se obvia es que los animales consumen subproductos vegetales. Por cada kilo de producto que nos comemos nosotros, se obtienen cuatro kilos de restos vegetales que nosotros no comemos y van al ganado. Los animales reciclan y sin ellos tendríamos un grave problema ambiental”.
El problema con la manera en la que empezamos a consumir alimentos, es que hay una información incompleta que llega a los adolescentes y jóvenes que les muestra una versión parcial de la situación: “cada vez observo más como muchachos reciben informaciones sesgadas y tendenciosas en la escuela y pienso que es momento de dar otra mirada basada en la ciencia. El libro tiene más de 400 referencias bibliográficas porque la historia marca otra cosa de lo que se cuenta. El ganado aporta muchas más cosas positivas que las negativas que tiene”.
Con el objetivo de hacer masiva esa información decidió avanzar en un libro que lo explique detalladamente y con un fuerte respaldo de la ciencia. Sabe que el trabajo es titánico pero decidió comenzarlo: “la gente que trabaja dentro de la ganadería o la sanidad animal, me felicita por el libro, pero es difícil llegar más allá, a la persona que está en Buenos Aires, Barcelona o Madrid, alejada del mundo rural. Hay que formar a la gente que esté más cerca para que cada uno en su grupo de influencia pueda compartirlo”.