Julián Bilmes: «El acuerdo implica que la Unión Europea no reconoce los territorios de ultramar británicos».

El sociólogo y doctorando en Cs. Sociales (FaHCE-UNLP) y becario CONICET en IdIHCS, analizó las consecuencias que podría tener el proceso del Brexit para el reclamo de soberanía de la República Argentina sobre las islas Malvinas.

En los acuerdos firmados por la Unión Europea y el Reino Unido en el marco del proceso de desvinculación de dicha nación, no se incluyen los territorios ultramarinos reclamados por el país europeo. Sobre esto, Bilmes aseguró: «Es un hecho muy importante, en el marco del acuerdo comercial que alcanzaron ambas partes, que todos los territorios de ultramar de los británicos, entre ellos las Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y también el territorio antártico no están incluídos, lo que quiere decir que la Unión Europea no los reconoce».

«Todavía no está claro el impacto que esto podría tener pero, a priori, constituye una oportunidad muy importante para la posición argentina», aseguró.

Luego abundó: «Si bien hay muchos intereses cruzados en el tema, esto podría ser un impacto económico muy grande para las islas en caso de que suceda lo que tendría que pasar, que es que se impongan tarifas a las exportaciones de los territorios británicos de ultramar al territorio europeo».

Al respecto de las consecuencias económicas que este proceso podría tener en la economía de las islas Malvinas, detalló: «Hay que tener en cuenta que la pesca, que representa aproximadamente un 40% del PBI isleño y un 60% de los ingresos generales de las islas, se destinan en un 90% al mercado europeo, lo que podría significar un impacto económico muy fuerte. La segunda actividad de las islas, que son los productos cárnicos, se destinan casi en un 50% al mercado europeo. Los aranceles podrían ir del 6 al 18%».