Julio Aguirre: “En Mendoza primó la lógica del voto regionalizado”

El politólogo analizó los resultados de las elecciones en dicha provincia y señaló a través de la 99.9 que “esto funcionará como un empujón anímico para Cambiemos a nivel nacional”.

El triunfo de Rodolfo Suárez en la elección para gobernador en Mendoza resultó una sorpresa para algunos sectores políticos. Sin embargo, los mendocinos preveían que esto podía suceder. Así lo indicó el politólogo Julio Aguirre en la 99.9.

“Las PASO a gobernador, habían marcado esta tendencia. El Frente Cambia Mendoza que es similar a Cambiemos a nivel nacional pero con algunas modificaciones en las fuerzas que las componen, habían ganado las PASO con tres candidatos en la interna. El Frente Elegí que sería Frente para Todos, tuvo dos y juntando las fórmulas; había 7 puntos de diferencia. Se esperaba algo similar”, sintetizó.

Dentro del bloque ganador, hubo una forma de plantear la elección diferenciandose de lo que sucedía en el ámbito nacional: “la estrategia fue provincial, localizar las elecciones, sólo centrando en la elección de gobernadores e intendente. La imagen positiva que está dejando Cornejo es de 65% y muchos intendentes tienen imágenes positivas muy elevadas. Terminó primando la lógica del voto regionalizado”. 

Respecto de la candidata del Frente Elegí, Anabel Fernández Sagasti, explico que “es una mujer joven de 35 años y con un discurso progresista ya que viene de La Campora. Fue una sorpresa que ganara la interna con una estrategia centrada en la idea de renovación justicialista y ser ella la candidata de Cristina. Eso lo trasladaron a la elección de gobernador y ahí estuvo el error de la campaña porque generó muchas dudas su falta de experiencia ejecutiva”.

De todas formas, para Aguirre, este triunfo en Mendoza no tiene muchas posibilidades de trasladarle un amplio caudal de votos a la fórmula presidencial del Frente para el Cambio: “esto funcionará como un empujón anímico para Cambiemos a nivel nacional y lo terminará de consolidar a Cornejo en la conducción nacional del radicalismo. No creo que en términos de voto genere un cambio demasiado grande”, finalizó.