El abogado está planteando un hábeas corpus ante la justicia para que la gobernación permita realizar ciertas actividades en Mar del Plata. Lo explicó en la 99.9.
Mar del Plata sigue sin poder salir de la fase 4 en plena pandemia a pesar de la insistencia en la presentación de protocolos. El abogado Julio Razona, decidió entonces presentar un hábeas corpus colectivo en el que ya está trabajando.
En la 99.9, explicó que “es un remedio que prevee el sistema judicial cuando existe una violación sistemática a garantías constitucionales”. En ese sentido, agregó que “el DNU que prorroga esta medida sanitaria que restringe la capacidad ambulatoria y nos prohíbe a los profesionales a cumplir con la labor, afecta garantías constitucionales donde se indica que hay libre derecho a comerciar. Sostenemos esto, se debe revertir la situación y creemos que se tiene que habilitar el comercio con los cuidados correspondientes”.
A partir de esta medida se podría acelerar la apertura de ciertos sectores mediante una orden judicial y es lo que espera Razona que suceda: “pedimos que el juez que intervenga habilite esta situación y analice los protocolos presentados. lo que buscamos es garantizar la supervivencia de los marplatenses desde lo económico pero también en la seguridad porque hay muchos efectivos dedicados a perseguir a quienes incumplen con la cuarentena y en los barrios de la ciudad hay una ola delictiva”, advirtió.
El repudio a las medidas del gobierno provincial ya se manifiesta constantemente en la ciudad y eso es lo que también percibe el letrado: “hay una alteración lógica de las personas al no permitirle la recreación, no sólo por una cuestión sanitaria física que genera anticuerpos en las personas, sumado al encierro termina en enojo e ira que sumado a la situación económica, puede terminar en cualquier cosa”.
Lo que pretende hacer entender Razona es que las consecuencias de este momento serán graves: “Mar del Plata, sin muchos casos de coronavirus y sin camas utilizadas para tratamientos, no puede vivir una situación de cuarentena casi medieval. Vamos camino al abismo desde lo económico y social”.