Juzgarán a tres agentes rusos y un ucraniano por el derribo del MH17 de Malaysia Airlines

En la tragedia murieron 298 personas, entre ellos 193 holandeses. El juicio comenzará en marzo de 2020 en Holanda.

El equipo internacional que investiga el derribo del MH17 de Malaysia Airlines, abatido en 2014 en Ucrania por un misil identificado como ruso, dijo este miércoles que emitieron órdenes de detención contra tres rusos y un ucraniano sospechosos de haber lanzado el cohete contra la aeronave.

Cinco años después de la tragedia, los investigadores identificaron como sospechosos a los rusos Serguéi Dubinski, Igor Girkin y Oleg Pulatov así como al ucraniano Leonid Karchenko. Los cuatro están procesados por asesinato por parte de la fiscalía holandesa.

El juicio comenzará en marzo de 2020 en un tribunal en Holanda, informaron este miércoles las familias de las casi 300 víctimas mortales de esa tragedia.

Familiares expresaron alivio porque por fin el caso vaya a juicio. “Esto es lo que esperábamos. Esto es el inicio. Es un buen inicio”, señaló a la agencia AP Silene Fredriksz-Hoogzand, cuyo hijo Bryce y su novia, Daisy Oehlers, fallecieron en el siniestro.

La Fiscalía Pública cuenta con unos cien investigadores procedentes de los cinco países afectados que estuvieron recolectando pruebas desde 2014 con el objetivo de identificar a los involucrados, aunque no siempre había estado clara la posibilidad de iniciar un juicio por lo ocurrido, ante la negativa de Rusia de cooperar en la investigación.

Holanda y Australia responsabilizaron formalmente a Rusia del derribo del avión porque fue una brigada rusa la que “facilitó” el sistema que lanzó el misil BUK que provocó esa tragedia en la que murieron 298 personas.

Los acusados podrán ser juzgados en rebeldía porque no se espera que Rusia entregue a los sospechosos, según el Equipo de Investigación Conjunta (JIT).

Los investigadores del grupo Bellingcat, que han analizado 150.000 conversaciones telefónicas entregadas por los servicios de seguridad de Ucrania, publicaron este miércoles un nuevo informe en el que identifican, con nombres, apellidos y fotografías, a otros ocho agentes rusos e insurgentes ucranianos involucrados en esa tragedia.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue abatido por un misil tierra-aire disparado desde una zona controlada por milicias separatistas prorrusas en el Este de Ucrania, lo que causó la muerte de las 298 personas que iban a bordo, entre ellas 193 holandeses y 38 australianos.

El derribo del MH17 empeoró todavía más las relaciones entre Rusia y los países occidentales, ya muy deterioradas tras la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en 2014 y por el conflicto en el este con los separatistas, que según los occidentales tienen el apoyo de Rusia.