Karina Banfi: “El presidente está rodeado de inútiles que están acostumbrados a hacer negocios con las necesidades de la gente”

La diputada nacional Karina Banfi fue contundente en su definición sobre la escandalosa compra de alimentos por parte del Ministro Daniel Arroyo y además, habló sobre la repatriación de argentinos varados. Además, habló Alberto Asseff sobre el mismo tema y la presentación de un proyecto para que no cobren la cuota los gremios.

Repatriar a los argentinos varados es una enorme deuda del momento que está travesando el país. La diputada nacional por Buenos Aires, Karina Banfi habló en la 99.9 porque se encarga de seguir estos casos y tratar de apuntar a la solución de las distintas situaciones: “Argentina no fue el único pais en tomar la decisión de cerrar fronteras, pero los demás tomaron un sistema de repatriación. Argentina dejó más de 15 mil argentinos varados en todo el mundo, hay ciertas fronteras o regiones desde donde es más fácil volver como Perú o Ecuador que está viviendo una situación delicada”. Luego agregó que “hay otros que están en Australia, Nueva Delhi o Tailandia. Están cerrados todos los sistemas de conexión y se les dificulta mucho más, se está volviendo desesperante porque el gobierno argentino no estableció un plan de vuelos para regresarlos”.

Ante la falta de respuestas, Banfi empezó a buscar soluciones desde la oposición: “lo que nosotros buscamos es presionar en representación de toda esta gente que está en el exterior. Tenemos que hacer de voceros de los que están varados en todos lados, porque los consulados no atienden. Acá la respuesta en Argentina es que estamos colapsados y ese es el principal problema. Tenemos el gasto público más alto de la región y no está el recurso humano para atenderlo”. Además, señaló que no hay información alguna disponible: “el gobierno nacional está violando el derecho humano del acceso a la información porque toda esta gente no tiene respuesta concreta de lo que tiene que hacer o cuanto tiempo les llevará la estadía”.

El gobierno se encarga mientras tanto de decir que los que viajaron son culpables de la llegada de la pandemia al país, pero la diputada señaló que “hay familias varadas que están en situación de calle porque los hoteles cerraron, están en la calle y sin dinero, pero además les cobran el 30% de impuestos algo que pedimos a los gritos que se saque para las compras con tarjeta”.

En medio de las necesidades, aparecen la política comprando productos alimenticios con sobreprecios como pasó en las últimas horas con Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social de la Nación: “Arroyo conoce muy bien el sistema de compras públicas, el problema no es el sobreprecio, sino ocultarlo. Tenemos que meternos en medio de esta situación porque están haciendo negocios con la pandemia. El presidente está rodeado de inútiles que están acostumbrados a hacer negocios con las necesidades de la gente”, definió.

También a través de la 99.9 se refirió al tema el diputado Alberto Asseff: “cuando decimos que hay un despilfarro y una corrupción sistémica que corroe el presupuesto público y con un sobre gasto por encima de las necesidades del estado, está claro que no estamos mintiendo”. Luego agregó que “la realidad demuestra que se puede bajar el déficit fiscal haciendo un saneamiento del sector público. El gobierno de Fernández volvió para atrás la posibilidad de acceder digitalmente a las licitaciones y regresó al papel. De 700 milllones de la licitación, hay 276 millones de sobre precios que es más de lo que se ganaría reduciendo el sueldo de los funcionarios, estamos en el horno”.

Más allá de los discursos ideológicos, el legislador señaló que “esto es exclusión social, aunque desde el punto de vista retórico digan que son los abanderados de la inclusión social. Generan pobres y se ríen de los pobres. Tienen un atraso ideológico, son ideas arcaicas y creen que ahora es la oportunidad para dar un manotazo pro estatal a la economía y toda la Argentina. Creen sinceramente que el sector privado es explotador por naturaleza y el único que puede ser benefactor es el estado, es un error tremendo”.

Además, Asseff presentó un proyecto para suspender los aportes de los no afiliados a los sindicatos y exhortación a los gremios para que suspendan el cobro en los casos de afiliados. “Los gremios tienen un carácter muy especial y no pueden indicar que están fuera del sistema estatal. Deben hacer un esfuerzo, administrar sus recursos y hacer una contribución solidaria a la emergencia. Hice un proyecto de ley donde pido que se suspenda por 180 días el aporte solidario de los trabajadores y empleados a los gremios. Esto no debería pasar porque hay que pensar en el bolsillo de la gente. Tienen reservas para seguir administrando el gremio en esta etapa crítica”, dijo.