La periodista escribió una columna sobre la descontrucción de la figura de Julio Argentino Roca y explicó en la 99.9 los motivos por los cuáles se comenzó con esa tarea años atrás.
La figura de Julio Argentino Roca ha sido el foco de atención de una nota publicada por la periodista Karina Mariani, sobre todo porque se encontró con un ninguneo constante de la tarea que realizó para llevar al país a un lugar de privilegio.
La propia cronista, señaló en la 99.9 que “me llamó la atención el absoluto ninguneo del aniversario del nacimiento de Roca, no hay feriados por él tampoco ni actos de conmemoración. Cuando no les queda otra que hablar de él es una demonización lo que existe“.
En su momento, con el historiador Osvaldo Bayer se comenzó toda una campaña de demonización: “la zaga de reclamo indigenistas por tierras y subsidios, larga cuando Bayer empieza a reclamar que se quite los monumentos y el nombre de Roca de todos los monumentos”.
Eso despertó la curiosidad de Mariani que trató de encontrarle una explicación a ese accionar: “quería saber porque se eligió ocultar y ensuciar la figura de Roca cuando ha sido su obra la que hizo que en un momento seamos un país rico y modelo. En un momento fuimos una potencia, un país desarrollado y fue con su trabajo”.
Uno de los puntos principales por los que cree que se intenta quitar todo rastro suyo de la historia, es que pudo terminar con el gran flagelo de la época: el malón. “Lo que no se está entendiendo es que criollos que vivían allí, en oleadas poblacionales, eran maltratados, violados y robados durante muchos años por esta gente. Por eso se termina haciendo la Conquista del Desierto de Roca. Pensar que irían a una guerra sin muertos, es algo infantil y progre”.
Luego agregó que “el malón se dedicaba a robar y vender y a Roca le encargaron el trabajo. Por eso lo mandaron con muchos veedores como periodistas o médicos junto con el ejército y esa gente dio cuenta de como estaba la gente y de los asesinatos. Fue una campaña exitosa pero a la izquierda no le gusta perder, entonces cada vez que les pasa reescriben la historia”.
Por eso, Mariani recomendó tomarse el trabajo de investigar porque hay muchos trabajos de los cuáles sacar la información: “hay que sentarse a buscar porque hay muchos papers y trabajos académicos en la red para la gente que quiera buscar. La historia se re escribe permanentemente, no hay que tomar lo primero que te dan, sino sentarse y buscar por los datos”.