Kimon Demitropulos: “Urtubey vendió un relato en Salta que ahora descubrimos que no existe”

El periodista salteño que ha investigado la comparación entre las cifras del gobierno de Urtubey sobre desnutrición infantil habló en la 99.9 sobre la citación de un fiscal para que declare respecto de la muerte de niños wichi.

La muerte de niños wichi en Salta ha sumado un dato particular porque un fiscal ha citado a un periodista para que brinde su testimonio en una investigación que lleva adelante por una serie de publicaciones que realizó en Twitter.

El periodista en cuestión, es Kimon Demitropulos que habló en la 99.9 señalando que “es una situación particular e inédita”, dijo sobre su citatorio. Luego agregó: “lamentablemente en el 2020, son 13 las criaturas que murieron, 9 confirmadas por razones vinculadas a la desnutrición. El fiscal Pablo Cabot me mandó una citación para presentarme como testigo y aportar datos por algunos tweets que yo publiqué. Lo que está investigando, son las primeras 6 muertes en lo que va del año”.

El tema de la desnutrición infantil, el periodista indica que ha sido un negocio durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey: “fue una de las cosas que argumentó en la campaña, donde se había creado un Ministerio de la Primera Infancia donde se invirtió mucho dinero y se dieron cifras que no son reales. Se decía que la mortalidad infantil estaba bajando y se creó un software que se salió a vender a Colombia, Paraguay y ciudades de Brasil; con un sistema de seguimiento de los menores y la pobreza. Lo que descubrimos este año, es que no coincidían los números y cifras oficiales con los certificados de defunción”.

Durante años, se expusieron hechos que no fueron tales y el fiscal Cabot quiere avanzar en la investigación de lo que se dijo también: “nos vendieron un relato que ahora nos enteramos que no existe. Hay una empresa que no está, que dicen haber construido muchísimos pozos, pero los pozos no están. El olvido y la desigualdad que existe no sólo en los gobiernos salteños, sino también en los nacionales, es escalofriante”.