En Transporte aseguran que sería una “alianza”.
Una señal prendió a luz de alerta: la línea aérea Norwegian no deja hacer reservas de pasajes más allá del 28 de marzo. Desde la empresa aseguran que esa es su forma de operar, pero los analistas del sector empezaron a atar cabos.
Recordaron que el director financiero, Geir Kalsen, había dicho en abril que “si el proyecto en Argentina no se corresponde con lo esperado, estamos preparados para retirarnos”. A eso se sumó que la empresa envió a Europa uno de los cuatro Boeing 737 que operaban en el país para suplir las necesidades de tener los Max en tierra.
Los dolores de cabeza por una devaluación del peso que achicó fuertemente los márgenes, más cambios en el management local con la salida del CEO a mediados de año y la llegada de un reemplazo recién a partir del 1 de enero, completan el panorama. Las fuentes apuntan a una posible venta a su competidora JetSmart, que opera en El Palomar y con Norwegian tendría asegurados vuelos desde Aeroparque.
Consultados por una eventual salida del país, voceros de Norwegian no confirmaron pero tampoco desmintieron los rumores. “Norwegian sigue operando normalmente y vendiendo pasajes para sus vuelos. No tenemos nada que informar. Si lo hubiera, lo haríamos mediante una comunicación oficial”, indicaron.
Sobre la fecha tope del 28 de marzo, en la compañía aseguraron que ese lapso de tiempo (cuatro meses) es “normal”, ya que desde que operan en el país el plazo máximo de venta osciló entre cuatro y seis meses de anticipación. Pero admitieron “no tener respuesta” sobre si la compañía extenderá ese plazo en los próximos días.
Desde JeSmart, sus voceros coincidieron en no hablar del tema. “No tenemos comentarios para hacer”, fue la única frase. Pero tampoco desmintieron los rumores de una negociación.
Fuentes del Ministerio de Transporte que encabeza Guillermo Dietrich admitieron que “se habla de una alianza” entre las dos compañías. Pero dijeron a la vez que “no podemos confirmar nada”.
JetSmart es una low cost como Norwegian que con cuatro Airbus 320 opera en vuelos domésticos desde abril pasado. Tiene su casa matriz en Chile y la norteamericana Indigo Partners es su accionista. Posee una aerolínea en los Estados Unidos, otra en Europa y otra en México. Todas low cost. Hace dos años concretó la mayor compra de aviones civiles de la historia, más de 400 Airbus.
Las tres low cost que operan en Argentina desde principios de 2018 son Flybondi, Norwegian y JetSmart. Ya tienen 20% de un mercado de cabotaje que este año rozaría los 20 millones de pasajeros.
Pero si bien las low cost tuvieron una expansión veloz, su principal competidora, Aerolíneas, sigue siendo la que manda en el mercado. Aún habiendo perdido puntos de participación, siete de cada diez pasajeros que vuelan dentro de la Argentina lo hacen en la línea estatal. Y las low cost tienen que afrontar las pérdidas financieras con aportes del bolsillo de sus accionistas, en tanto Aerolíneas cuenta con subsidios del Estado. Este año, esos subsidios podrían superar los 300 millones de dólares.