Un nuevo tratamiento podría alargar la vida de los pacientes con cáncer de próstata

Un estudio demuestra que aunque el porcentaje de beneficiados es poco, los que responden bien a la terapia pueden ganar al menos dos años de vida.

Un estudio ha demostrado que algunos pacientes con cáncer de próstata que han agotado todas las demás posibilidades de curación podrían vivir al menos dos años más con un tratamiento de inmunoterapia.

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y de la Royal Marsden Foundation Trust, ambos en el Reino Unido, analizó a 258 hombres con cáncer de próstata avanzado que previamente habían sido tratados y se habían vuelto resistentes a la privación de andrógenos y a la quimioterapia con docetaxel.

Según sus investigaciones, 1 de cada 20 pacientes en etapa terminal respondió positivamente a la inmunoterapia con pembrolizumab, y aunque el porcentaje de beneficiados fue pequeño, estos pacientes lograban años de vida extra.

Pembrolizumab

Las respuestas más impresionantes se produjeron en pacientes cuyos tumores tenían mutaciones en genes implicados en la reparación del ADN, y los investigadores están analizando si este grupo podría beneficiarse especialmente de la inmunoterapia. Así, el 5% de los hombres tratados con pembrolizumab vio cómo sus tumores se encogían o desaparecían, mientras que un grupo más grande, un 19%, tenía alguna evidencia de respuesta tumoral con una disminución del nivel de antígeno prostático específico (PSA).

De un grupo de 166 pacientes con la enfermedad en un estado avanzado y altos niveles de PSA, la duración media de la supervivencia fue de 8,1 meses con pembrolizumab. Nueve de estos pacientes vieron como su cáncer desaparecía total o parcialmente y cuatro de ellos duraron al menos 22 meses. Un segundo grupo de pacientes cuyos niveles de PSA eran más bajos pero cuya enfermedad se había diseminado al hueso vivió un promedio de 14,1 meses con pembrolizumab.

Ahora se están llevando a prueba nuevos ensayos más grandes para probar si los hombres con mutaciones genéticas de reparación del ADN en sus tumores, o aquellos cuyo cáncer se ha diseminado al hueso, deben recibir pembrolizumab como parte de su tratamiento.

El profesor Johann de Bono, profesor de Investigación del Cáncer en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, y consultor Médico Oncólogo en The Royal Marsden NHS Foundation Trust, señala a EurekAlert que “nuestro estudio ha demostrado que una pequeña proporción de hombres con cáncer de próstata muy avanzado son “super receptivos” a la inmunoterapia y podrían vivir por lo menos dos años y posiblemente más tiempo”.

Inmunoterapia, una alternativa

“No habíamos visto mucha actividad del sistema inmunitario en los tumores de próstata, por lo que muchos oncólogos pensaron que la inmunoterapia no funcionaría para este tipo de cáncer. Nuestro estudio demuestra que una pequeña proporción de hombres con cáncer en etapa terminal responden y que algunos de estos hombres lo hacen muy bien, sobre todo los pacientes con mutaciones en los genes de reparación del ADN”, añade.

Paul Workman, director ejecutivo del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, se ha mostrado esperanzado con los resultados: “Una de las limitaciones de la inmunoterapia es que no hay una buena prueba para elegir a aquellos que son más propensos a responder bien al tratamiento. Es alentador ver que las pruebas para detectar mutaciones en la reparación del ADN pueden identificar a algunos pacientes que son más propensos a ser receptivos”.