La AFIP denuncia al presidente de OCA, Patricio Farcuh, por vaciamiento

El organismo detectó una serie de desvíos millonarios.

La AFIP denunciará a Patricio Farcuh, el presidente de OCA y a quien se vincula con Hugo y Pablo Moyano , a partir de millonarias operaciones con el gremio de los camioneros, por el supuesto vaciamiento de la empresa.
La denuncia del organismo recaudador, que se presentará en los próximos días, está basada, justamente, en una serie de maniobras detectadas por la AFIP para desviar sumas millonarias de OCA a partir de 2016.
Se trata de la ampliación de una denuncia por insolvencia fiscal fraudulenta radicada el año pasado en el Juzgado en lo Penal Económico Nº 9, a cargo de Javier López Biscayart.
En la nueva presentación se advierte que Farcuh contrató a proveedores falsos y no vinculados al giro comercial de OCA. Entre otras irregularidades, la AFIP constató que el empresario adquirió bienes y servicios de lujo, como motos de alta gama, relojes, vuelos para figuras del ambiente político y artístico y bienes en el exterior. También se verificó la contratación de empresas vinculadas al propio Farcuh y a su hermano, por montos superiores a los valores de mercado.
De acuerdo con la denuncia de la AFIP, las transacciones derivaron en el delito de evasión agravada de los impuestos a las ganancias y al valor agregado (IVA).
La semana pasada, la AFIP presentó un escrito en el Juzgado Civil y Comercial de Pablo Tejada para pedir la intervención de la empresa postal, con el argumento de que continúa en un proceso de endeudamiento y vaciamiento.
La deuda actual de Farcuh con la AFIP supera los $5000 millones. Incluso siguió su rumbo ascendente tras el concurso de acreedores y la intervención judicial. OCA es la empresa postal privada más grande del país y tiene 7000 empleados, de los cuales 6300 serían afiliados al sindicato de los Moyano.