La alcaldesa española que quiere expropiar a los bancos

Elena Bastidas, alcaldesa del pueblo de Alzira, por el Partido Popular de España, utilizó un mecanismo administrativo para expropiar 48 viviendas vacías a la CAM y Bancaja, entidades financieras absorbidas por los bancos Sabadell y Bankia.
La mandataria tomó esta medida porque los inmuebles están abandonados y, según dijo en una entrevista a BBC.com, ” están generando gastos, molestias a los vecinos y hasta ocupaciones ilegales”. Las casas fueron apropiadas por instituciones financieras después de desalojar a sus propietarios por falta de pago.
“El 80% de los casos son de titularidad de los bancos que, por no atender adecuadamente a sus obligaciones tributarias y de conservación, están consintiendo que se vayan deteriorado muchas de las viviendas de Alzira”, explicó Bastidas. El plan comenzará con diez viviendas y, para activarlo, se instará a CAM y Bancaja a que las rehabiliten en un plazo de cuatro meses. Si no lo hacen, la Alcaldía tomará las viviendas de manera forzosa y las inscribirá en el Registro Municipal, para luego obtener la propiedad de estos inmuebles. El siguiente paso será contratar a una cierta cantidad de obreros de la construcción para que hagan las reformas pertinentes.
Los servicios sociales del Ayuntamiento evaluarán a los habitantes más aptos para pagar un alquiler social, por un monto mensual de unos US$67. Los jóvenes desalojados por deudas hipotecarias tendrán prioridad.
“Nosotros también debemos ser implacables con los bancos. Somos la administración más próxima a los ciudadanos y en este momento tenemos que dar un paso más allá, al lado de los vecinos”, afirma Bastidas.
El número de casas vacías en manos de los bancos en España ha variado mucho, debido a que varios de ellos han sido nacionalizados o fusionados por su falta de liquidez. Las últimas cifras vienen del Instituto Nacional Estadística del censo de 2001.
“Bankia ha renegociado condiciones para más de 80.000 préstamos, el 10% de su cartera hipotecaria, para evitar desahucios”, afirmó para la BBC un vocero de esta entidad. Según indicó, el banco puso 300 casas a disposición de la Generalitat Valenciana y 1.000 viviendas a disposición del Fondo Social de la Vivienda. El gobierno nacional de España anunció que las instituciones financieras cederán 6.000 inmuebles vacíos para un plan de alquiler social por un máximo de 400 euros al mes.
Por su parte, un vocero del Banco Sabadell señaló que: “no tenemos conocimiento oficial del plan de la Alcadesa de Alzira y, por tanto, no podemos opinar al respecto”. Este banco aportará 250 inmuebles al Fondo Social del gobierno.
Por último, Bastidas cree que la iniciativa se extensiva al resto de España y depende del uso que hagan los funcionarios correspondientes de la legislación urbanística de cada autonomía.