La Argentina negocia con Brasil la compra de más de 150 vehículos de combate blindado “Guaraní”

El Ministerio de Defensa informó que se firmó una carta de intención para dotar al Ejército. El acuerdo se dio a conoce durante la visita del presidente Lula y su comitiva a la Argentina.

El gobierno argentino firmó este lunes una carta de intención para adquirir a Brasil 156 unidades del Vehículo de Combate Blindado a Rueda “Guaraní 6×6″ para el Ejército Argentino.

En qué consiste el convenio firmado entre la Argentina y Brasil

La firma fue rubricada por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el canciller brasileño, Mauro Vieira, en el marco de la visita oficial del presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva.

La carta de intención busca impulsar las negociaciones del contrato entre el Ejército Argentino e IVECO Defence Vehicles.

La producción del Vehículo de Combate Blindado a Rueda “Guaraní 6×6 “incluye partes que se fabrican en Argentina, más precisamente en la fábrica de Iveco en la provincia de Córdoba, informó el Ministerio de Defensa.

Según un comunicado oficial, en la carta de intención se incluyó la transferencia de tecnología para el incremento progresivo de fabricación de partes en la Argentina, el soporte logístico y el adiestramiento de tripulaciones y personal técnico del Ejército Argentino.

El ministerio dijo que de las 156 unidades que demanda la Argentina para el Ejército, se encuentran 120 vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP) con torre ametralladora, 27 vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torre cañón y 9 vehículos Puesto Comando (VCBR-PC).

Cuáles son las características del Guaraní 6×6

El “Guaraní” 6×6, es un vehículo blindado a rueda de transporte de tropa anfibio, que cuenta con distintos niveles de equipamiento, artillería y soporte logístico. Actualmente, el Ejército brasileño consta con aproximadamente 500 unidades operativas, informó el ministerio de Defensa.

Estas unidades están equipadas con un moderno sistema operativo (comunicaciones y visión nocturna) y por sus características tiene la misión de constituir la primera respuesta militar ante una crisis. La nota dijo que este tipo de vehículo puede “proporcionar a los dos Estados una herramienta eficaz para la acción militar combinada y contribuir a la estabilidad en la región”.

“Es por ello, que el Ejército Argentino desde el año 2020 realiza estudios minuciosos del mismo, siendo considerado el más adecuado para sus necesidades, dado su potencial, la proximidad con Brasil y la posibilidad de ser fabricado en el país”, concluyó.