La bala que mató a Rafael Nahuel no salió del arma del prefecto Javier Pintos, según la última pericia

El laboratorio forense de Salta finalizó el informe balístico sobre el proyectil extraído del cuerpo del joven mapuche. Investigan si se corresponde a la pistola utilizada por otro miembro de la fuerza de seguridad.

La última pericia balística ordenada por la Justicia de Río Negro determinó que la bala que mató al joven mapuche Rafael Nahuel, durante un operativo de Albatros de Prefectura Nacional en 2017, no coincide con el número de serie del arma que portaba Javier Pintos, el efectivo que había sido acusado del crimen. Investigan si corresponde a otro miembro de la fuerza de seguridad.

Se trata de la tercera pericia realizada en el expediente, luego de dos anteriores que se contradecían: la de Gendarmería, que descartó que el proyectil haya salido del subfusil marca HK, modelo MP5, calibre 9×19 mm, N de serie -05-335508 que fue asignado a Pintos. La segunda, del Ministerio Público Fiscal, ejecutada por Roberto Nigris y Karina Uribe, indicaba que sí había sido disparada por el arma que portaba el prefecto señalado.

A Pintos también se le secuestró una Pietro Beretta número de serie 05-P25873Z.

Según la nueva pericia del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de Salta, el proyectil que mató por la espalda al joven mapuche es una Pietro Beretta, modelo 92FS, número de serie 05-P83332Z. Es decir, que no coincide con ninguna de las dos que estaban registradas a nombre de Pintos, indica el documento al que tuvo acceso TN.com.ar. Sin embargo, se trataría de una pistola reglamentaria.

En total, fueron peritadas 23 armas que fueron secuestradas a los albatros. El 8 de febrero, los integrantes del Gabinete de Balística del CIF comenzarán la segunda etapa del peritaje.

El informe llegó al despacho del juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata. Con la pericia, la causa toma un nuevo impulso. Según indicaron fuentes del caso, la nueva dirección era una de las posibilidades que barajaban.

Desde el entorno del joven asesinado dijeron que esperan que sea identificada la persona que le disparó a Nahuel.

El asesinato de Rafael Nahuel

El 25 de noviembre de 2017, dos días después de que se emitiera la orden judicial de desalojo de la comunidad Winkul Mapu del predio que ocupaba en la localidad de Villa Mascardi, departamento Bariloche en Río Negro, el grupo Albatros de la Prefectura regresó al predio para que no fuera ocupado nuevamente.

En circunstancias que aún son materia de investigación, Nahuel, de 21 años, que participaba del reclamo junto con su tía, María Nahuel, y su prima, Micaela Johana Colhuan, fue baleado por la espalda, lo que le causó la muerte.

Los albatros Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa, Sergio Guillermo Cavia y Sergio Damián García integraban el grupo que interceptó a los mapuches.

La Cámara Federal de Casación Penal había anulado en octubre de 2019 el procesamiento de Pintos. El fallo había sido celebrado por la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, que estaba en el cargo cuando ocurrió el homicidio. “La verdad siempre triunfa”, publicó en esa oportunidad en su cuenta de Twitter.

En cambio, su sucesora, Sabina Frederic, se reunió en diciembre con Graciela Salvo y Alejandro Nahuel, los padres de Rafael. Del encuentro, que se dio en medio del conflicto por las tomas en el sur del país, participó la ministra de Justicia, Marcela Losardo.