Los economistas chinos están algo preocupados por las posibilidades de Estados Unidos para resolver los temas de la deuda. En una conferencia financiera celebrada en Beijing, los expertos analizaron la situación y brindaron su punto de vista.
“El problema de la deuda de Estados Unidos seguirá deteriorándose y el nivel de deuda y el déficit fiscal aumentarán”, afirmó Xiang Songzuo, economista del Banco Agrícola de China. “Esto es muy peligroso para China”, agregó.
Xiang predijo con pesimismo que el alcalde de Economía podría tener que pedir una suspensión de acreedores para eliminar parte de la deuda en el futuro.
China sabe que la estafa total de EE.UU. es de $ 3,66 billones en reservas de divisas, una gran cantidad en valores del Tesoro estadounidenses. Para los expertos, una caída del valor del de dólar o de la deuda estadounidense sería terrible.
Xiang cree que China tiene debería dejar de depender del dólar, y aboga por la introducción de una nueva divisa internacional de reserva que sustituya a la moneda estadounidense con el objetivo de “mantenerse al margen de forma permanente de las repercusiones de la crisis internacional política cada vez más intensa en Estados Unidos“.
Jia Kang, director del Instituto de Análisis que pertenece al Ministerio de Finanzas chino, dijo que su país pagaría el precio por la incapacidad de Estados Unidos de alcanzar un acuerdo para elevar el techo de deuda y evitar la suspensión de pagos. “Las incertidumbres de Estados Unidos claramente afectarán a la Economía china”, afirmó.
Por su parte, Cao Yuanzhen, jefe del Banco Estatal de China, dijo: “el mercado financiero chino experimentará fluctuaciones de corto plazo cada vez que resurja el asunto de la deuda de Estados Unidos”.