Pronostican una producción récord para el ciclo 2014/15. El cálculo superó las previsiones más optimistas. Se esperan 23,6 millones de toneladas de maíz. Santa Fe, con más rinde.
El precio no es el mejor y los márgenes de los productores son ajustados. Pero que este año habrá soja en abundancia, no parece haber dudas. Ayer la Bolsa de Comercio de Rosario difundió sus estimaciones de producción y les mató el punto a los pronósticos más optimistas. Vaticinó que en esta campaña se levantarán 58 millones de toneladas. Son 2,4 millones de toneladas más que el ciclo anterior. La entidad también ajustó al alza su anterior pronóstico para el maíz, del que se prevé recolectar 23,5 millones de toneladas. En este caso, el volumen será inferior al de la cosecha 2013/14 porque, a pesar de los buenos rendimientos, se sembró menos superficie.
“Es destacable el estado de los cultivos de soja Santa Fe, Córdoba y el norte bonaerense con rindes que podrían alcanzar o superar los máximos históricos”, sostuvieron los especialistas de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), el servicio de seguimiento de cultivos de la Bolsa de Rosario. Subrayaron que la campaña se desarrolla “casi sin limitantes” agronómicos.
La nueva estimación de la entidad local convalidó las perspectivas de un nuevo récord productivo para la oleaginosa, que reportaron distintos informes nacionales e internacionales difundidos en la semana. La consultora norteamericana Informa Economics había cantado 57 millones de toneladas, igual que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El martes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) elevó su estimación de cosecha argentina a 56 millones de toneladas.
El GEA ubicó sus pronósticos un millón de toneladas arriba del resto. Estimó que a partir de un rinde promedio nacional de 2,900 kilos por hectárea, se prevé la producción de soja en 58 millones de toneladas.
La superficie sembrada fue de 20,4 millones de hectáreas en todo el país. En la zona núcleo productiva es donde se registran los mayores saltos productivos. Santa Fe podría obtener un rinde récord de 3.560 kilos por hectárea y si el clima y los factores bióticos no se interponen en las próximas semanas, la producción de la oleaginosa se encamina a alcanzar el mayor nivel productivo.
Maíz. El GEA destacó que también el maíz se consolida con mejores rindes, arrojando 23,5 millones de toneladas de producción. “En Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos crecen las expectativas de rendimiento”, indica.
Los rindes provinciales están muy próximos a los 9.800 kilos por hectárea, Córdoba a los 8.200 kilos y Entre Ríos podría acercarse a los 8.100 kilos. A rendimientos mayores, en el caso del cereal la producción será menor por una reducción de 900 mil hectáreas en la superficie sembrada.
La campaña actual contrasta con la del ciclo 2013/14, donde la falta de agua y los golpes de calor extremo acompañaron al cultivo hasta principios de febrero. En este caso, “los problemas en la región no tienen que ver con la faltante de agua sino con los elevados costos que condicionan la obtención de altos niveles productivos”, señaló el GEA.
Los superprecios ya no están . La soja cotizó ayer en Chicago a 356 dólares la tonelada, 136 dólares menos que los 486 de un año atrás.
Agroquímicos
El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó ayer que la inversión de $150 millones que desembolsará Transclor para ampliar su planta productora de potasa “es un paso más que profundiza el proceso de sustitución de importaciones”.