“Fue devastador vivirlo”

Andrea es una vecina que presenció en el HIGA como un grupo de chicos jóvenes llegaba baleado después de un enfrentamiento. Destacó esta mañana, en la 99.9, la violencia con la que se conducían: “las madres que estaban ahí, se manejaban como si nada, al rato estaban todos a las risas”, relató. Además, el testimonio de Hugo Tosso.

HIGALa violencia y la inseguridad, golpea a diario a muchos marplatenses, aunque las autoridades no se percaten de ello. Para muchos que escuchan sobre los distintos hechos violentos, parece algo lejano, pero cuando toca en carne propia, la experiencia puede resultar muy fuerte.
Eso le sucedió a Andrea en el Hospital Interzonal General de Agudos, cuando un grupo de personas baleadas ingresaron con una violencia inusitada. Esta mañana, en la 99.9, remarcó que “lo que viví es algo ajeno a mí. Fui por un caso menor, uno cree que nunca le va a pasar, pero por un tema de obra social me tocó ir al Hospital Regional y en un momento nos sacan para limpiar. A mi hijo lo habían atendido ya y cayó esta gente en patrulleros; eran chicos muy jovencitos baleados. Fue devastador para mí ver eso y vivirlo”.
A pesar de que vive en una zona muy peligrosa de la ciudad, quedó realmente impactada de lo que vio: “vivo en el barrio Cerrito, es todo un tema, estoy todo el día cuidándome, no puedo ni hacer un mandado por el barrio. La gente es toda de trabajo en la zona, pero hay grupos que se la pasan en las esquinas”.
La situación parecía realmente grave, pero Andrea se sorprendió por la naturalidad con la cuál vivían un momento tan delicado: “entraron tres y dos los llevaban ayudándolos. La chica se notaba que entró grave. Los profesionales del hospital con lo que tienen hacen milagros, pero el nivel de agresividad de esta gente es otro mundo que se vive. Por cómo se hablan, parece que tuvieran otro idioma”. Luego agregó: “hablaban de problemas de pantalones. Parece que esta chica estaba saliendo con un muchacho y algo pasó. Una mujer que estaba hablando dijo que habían tirado 36 tiros. La chica tenía un tiro en el pecho. Las madres que estaban ahí, se manejaban como si nada, al rato estaban todos a las risas”.
Parecen tener trastocado incluso los valores ya que cualquier padre a quien le balean un hijo, tendría un mínimo de preocupación: “yo estaba muy preocupada por una piedra en la vesícula que tenía mi hijo y esta gente estaba como si nada”, concluyó Andrea.
Hugo Tosso
También habló esta mañana en la 99.9 el vecinalista Hugo Toso que se refirió a la inseguridad en varios barrios de la ciudad: “es una zona delicada la que tenemos nosotros. El macizo que toma desde 39 a Mario Bravo y de Peralta Ramos a Edison es muy complicado. Una vez en el Barrio Juramento, al otro día en San Martín, después en Cerrito, otro en Pueyrredón. Es un problema grave que tenemos y no podemos solucionar”, remarcó.
Constantemente aparecen situaciones de enfrentamientos que terminan con baleados o muertos, pero todo pasa por la carátula del “ajuste de cuentas”. Al respecto, Tosso señaló que “es muy difícil saber porque se dan estos tiroteos. La droga en el barrio no está ajena, se usa y bastante. Tampoco uno puede aseverar que sean todas situaciones de esta índole, no pueden ser todas facturas pendientes. Estamos realmente preocupados porque consideramos que esto nos supera”.
Por último, advirtió que es muy difícil lidiar con los chicos que pasan las noches reunidas en las esquinas: “la juventud se junta hasta muy tarde. A pesar de los esfuerzos que hacemos generando actividades, estamos lejos de lograr la participación masiva de la juventud. En las plazas y las esquinas, los pibes se quedan hasta la madrugada charlando y tomando. Seguramente por ahí corren otras cuestiones. La violencia en esta zona es muy fuerte. Hay veces que las peleas empiezan con una zapatilla y terminan con un chico que pasa por arriba a otro con una moto, es una situación difícil”.