“La cárcel no debe ser un efecto multiplicador del delito”

La Dra. Cecilia Boeris, junto a un grupo de defensores oficiales, presentó ante la Justicia un hábeas corpus por la situación en la cárcel de Batán. Esta mañana en la 99.9, destacó que “el problema principal tiene que ver con la alimentación y una situación crítica del sistema sanitario”. También hizo foco en la sobrepoblación y pidió “que la cárcel sirva para algo, en lo posible”.

CarcelUn grupo de defensores oficiales de Mar del Plata presentó un hábeas corpus por la situación en la que viven de los detenidos en el Complejo Penal de Batán. Allí, la situación es realmente crítica y tiene que ver con cosas básicas y fundamentales.
Esta mañana en la 99.9, la defensora Cecilia Boeris explicó que “hay una situación de sobrepoblación en una de las unidades, que es la número 15. El problema principal tiene que ver con la alimentación y una situación crítica del sistema sanitario en cuanto a médicos y aparatología”.
El primero de los inconvenientes, de larga data, se agrava por la falta de condiciones de vida mínimamente óptimas: “lo de la sobrepoblación viene de hace tiempo. En 2010 hubo un recurso que resolvió la Sala Primera donde se habló de reducir la cantidad de detenidos a 300, es un tema importantísimo que se venía sobrellevando. Ahora que hay problemas de alimentación y de sanidad, hace crisis el número de detenidos”.
Analizando cada punto en particular y el por qué se llegó a esta situación, Boeris destacó: “en el tema alimentario, sabemos que hay falta de pago a proveedores y es un tema presupuestario. De todas maneras, nunca fue óptima la situación, pero en este último tiempo se está pasando hambre”. Luego abundó: “lo de sanidad es más complejo, tiene que ver con la planificación, es más estructural y no se acierta cómo tratar este tema con tanta población. Son bombas de tiempo que pueden accionarse en cualquier momento”.
Sobre la decisión de presentarse ante la Justicia con este recurso, la letrada subrayó: “queremos que los jueces tengan una información completa y pormenorizada del tema, que se hagan pericias por organismos externos y se verifique cuántas personas se encierran, durante cuánto tiempo y en qué condiciones”.
Entre otros problemas, las sobrepoblación se genera por el constante traslado de detenidos desde otros puntos de la provincia. Por ello, Boeris puntualizó: “pretendemos que este complejo quede solo para Mar del Plata, Necochea y Dolores. Es importante la proximidad en este tema con los detenidos y el departamento judicial. Los detenidos que vienen de otros puntos de la provincia se encuentran con una situación de desamparo porque pierden el contacto con su familia”.
Lo más grave de este complejo escenario es que no se está cumpliendo con la Constitución: “si pretendemos enseñar el cumplimiento de la ley, debemos ser los primeros en cumplirla. Si la ley dice que las cárceles deben ser sanas y limpias, tenemos que cumplirla. El año pasado tuvimos un problema muy grave de ratas y problemas con las cloacas porque no están preparadas para tanta población”, agregó Boeris.
A pesar de que cada vez hay más detenidos, la inseguridad no cesa en el país: “en el año 2000 teníamos aproximadamente 15.000 detenidos y ahora hay 30.000, pero la seguridad está peor. La inversión se debe hacer para evitar que el delito ocurra”, advirtió. Luego continuó: “creo que se actúa cuando uno se tropieza con el delito. Es una asignatura pendiente. No sé si la Policía Judicial podrá cubrir ese aspecto, porque los que se dedican al delito se toman su tiempo para pensar cómo y cuándo hacer el delito. Alguien tiene que pensar en cómo cerrar esas puertas, es algo dinámico”.
En este contexto, es muy difícil lograr el objetivo que se pretende para las cárceles. Pero, al menos, la Defensora señaló que “lo que hay que ver es que la cárcel sirva para algo en lo posible, que no sea un efecto multiplicador del delito”.