La clase media que decide irse del país

 

Los jóvenes profesionales venezolanos están dejando el país en busca de oportunidades laborales en otros lugares. La inseguridad, la crisis económica y la deriva del chavismo son algunas de las causas por las que los ciudadanos prefieren dejar Venezuela.
pasaporteEn los últimos quince años, más de un millón de jóvenes se han marchado de Venezuela. La deriva del chavismo, la crisis económica y la violencia son las principales causas por las que la clase media decide emigrar al extranjero. La clase alta comenzó a marcharse hace años.
Según un reciente informe de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, al menos 143.000 venezolanos, muchos de ellos universitarios, se marcharon del país entre 2005 y 2010 en busca de un futuro profesional y mayor seguridad. Los países de destino más frecuentes son Estados Unidos y España.
Además, los dichos del presidente bolivariano, Nicolás Maduro, contra la clase media-alta, a la que llama “burguesía pitiyanqui” y “oligarquía apátrida”, junto a la crisis y la inseguridad, también motivan la partida de los jóvenes.
Los destinos preferidos por los ciudadanos venezolanos son España, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Australia. En los últimos quince años se han producido varias oleadas migratorias de venezolanos y se calcula que más de un millón ya han dejado el país.
El consulado de España en Caracas es el más solicitado, después del estadounidense. A diario atienden entre 1.000 y 1.200 personas que van a regularizar sus papeles de nacionalidad y a solicitar visados.