“La coherencia se debe dar en la visión teórica”

El economista Alejandro Fiorito habló esta mañana en la 99.9 sobre las medidas que deberían tomarse para mejorar la situación en Argentina. Aunque anticipó que “las respuestas no son simples” y destacó que no se trata de “medidas desconectadas”.

Alejandro FioritoLa coyuntura económica de nuestro país es realmente digna de análisis. Entre la inflación y el valor del dólar, hay muchas opiniones cruzadas sobre lo que se debe hacer para mejorar la situación.
En ese sentido, el economista Alejandro Fiorito dio su opinión esta mañana en la 99.9. Respecto de las posibles soluciones, destacó que no se puede salir con una sola medida: “las respuestas no son simples, se puede dar un panorama y acordar una visión sensata donde no hay medidas desconectadas. En el caso de programas largos, que no son sólo de un gobierno, en el momento que estamos como país tendrían que ser proyectos que son mal vistos, como el de sustitución de importaciones o el stop and go o ciclos. Hoy estaríamos en una época de stop”.
Desglosando la problemática, el especialista aseguró que habría que diseñar una política integral, más allá de las urgencias populares: “eso queda en la memoria de los argentinos y hace que estallen todo tipo de protestas o formas cruzadas de diagnosticar. La coherencia debe estar dada por una visión teórica. Lo central es la relación externa. Y lo otro es no dejar de crecer, que es muy importante, porque mejorás la productividad sistémica”.
En ese contexto, subrayó la importancia de la restricción de importaciones: “para crecer hay que llevar adelante un plan de restricción de importaciones, en un mundo donde eso es visto como una herejía. Debe aparecer la posibilidad de diversificar las importaciones y financiar en pesos proyectos que mejoren la exposición y sustituyan las importaciones”.
La comparación entre el dólar oficial y el dólar “blue” sigue siendo un problema para la gente del común. Fiorito remarcó que “el dólar es la moneda de reserva mundial y vas a tenerlo con más o con menos en cualquier país. Habrá que acostumbrarse a saber que eso pasa; la fuga de dólares existe en todos lados. Parece que lo que tratan de tener es un capitalismo sin capitalismo. Lo que debemos hacer es regular el flujo, es decir, hacer que entre más de lo que sale”. Luego abundó: “se podría aplicar un tipo de cambio separado, no le pongamos nombres, pero tener tipos de cambios diferenciales por productividad. No crecer por tipo de cambio devaluado”.
En el contexto internacional, mucho se habla del déficit de los Estados Unidos y las medidas que se deben tomar para solucionarlo, pero el economista aclaró que “es un león que se ve como una oveja, es el único país que no tiene restricción externa y son los que pueden emitir cuando todos están desesperados por tener dólares. Si no hubiera déficit en Estados Unidos, no habría mercado mundial. No es un país normal, si hacen estos ajustes se están pegando un tiro en el pie”.
Todos los factores externos terminan repercutiendo en la economía local. Por eso, la sustitución de importaciones surge como una medida importante en la política del Gobierno: “la sustitución de importaciones no es algo inmediato, no es magia, tarda un tiempo. Entonces, es muy bueno lo de YPF, porque se pueden montar negocios que ayuden a la restricción”.
La última medida que sugirió está relacionada con los sueldos: “los salarios también son un costo para las empresas, que se pasa a los precios. Ahí se debe intervenir con una política de ingresos; significa regular precios y salarios. Estados Unidos lo hizo con suma efectividad después de la Segunda Guerra. El objetivo es seguir creciendo con la menor inflación posible”.