La curiosa medida de Europa para evitar accidentes con coches ecológicos

La UE obligará a los autos eléctricos e híbridos a tener un avisador acústico a partir de 2021, ya que se han reportado problemas y hasta accidentes debido a su desplazamiento silencioso.

Cada vez es más frecuente la situación de ser casi atropellado por un coche híbrido o eléctrico a la vuelta de una esquina en varias ciudades de Europa. Y es que el principal problema que tienen esto ecológicos autos es que son silenciosos. Extremadamente silenciosos al no tener un motor de combustión en su interior.

Absortos por el continuo andar, mezclado por el uso cada vez más frecuente del celular en la mano o hasta hablando con otra persona, muchas veces descuidamos la vista de las cosas que nos pasan alrededor mientras caminamos por la calle y nos guiamos y confiamos en el sentido del oído. Y ni hablar si nos ponemos en la situación de una persona no vidente.

Pero confiar en este sentido nos puede traicionar ya que las reglas están cambiando y los ruidos a los que estamos acostumbrados ya no los tenemos alrededor, como los autos ecológicos.

Diversos estudios hechos por la Comisión han comprobado que un peatón únicamente dispone de un segundo y medio para evitar un atropello de un coche eléctrico silencioso que esté a ocho metros y vaya a 30km/h.

Para evitar estos problemas y accidentes de tránsito crecientes, la Unión Europea ha decidido implementar como medida obligatoria que todos los coches híbridos y eléctricos vendidos a partir del 1 de julio de 2021 tengan que añadir un avisador acústico.

Hasta la fecha los fabricantes de coches no se habían puesto de acuerdo sobre implantar un sonido artificial como medio de aviso. Aún así, Nissan con su sistema ‘Canto’ o el Jaguar I-PACE sí añaden hoy lo que se conoce como AVAS (Audible Vehicle Alert System).

Las automotrices afirman que este sistema ha sido creado teniendo en cuenta el ruido de las ciudades y será perfectamente audible sin molestar a peatones, residentes y pasajeros. El avisador acústico varía su tono y frecuencia en función de si está acelerando, decelerando o dando marcha atrás.

La medida ha sido impulsada por organizaciones como Euroblind y fue aprobada por la Unión Europea esta semana.

Así, los coches eléctricos e híbridos vendidos a nivel comunitario deberán implantar este avisador a partir de 2021, con un sonido similar al del motor convencional y una frecuencia que deberá encontrarse en un mínimo de 56 decibelios y un máximo de 75 decibelios, mientras se circule a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Una de las razones de esta medida es que diverso estudios tratados por la Comisión han comprobado que un peatón únicamente dispone de un segundo y medio para evitar un atropello de un coche eléctrico silencioso que esté a ocho metros y vaya a 30km/h.

Como ocurre con los sistemas actuales, el avisador cambiará de frecuencia hasta los 1600Hz para que las personas mayores también puedan escucharlo. El debate está servido, ya que muchos viandantes apuestan por una ciudad más silenciosa. Sin embargo la seguridad de los peatones es un valor importante y de ahí la implantación de esta medida, que deberá ser instalado en todos los modelos y no podrá desactivarse por parte del conductor.