“La decadencia de las Fuerzas Armadas da una idea del deterioro de la economía argentina”

Ricardo López Murphy señaló en la 99.9 que se debe hacer una fuerte inversión en las Fuerzas Armadas porque durante años no se ha hecho nada. “Para recuperarlas hay que invertir varios puntos del PBI”, advirtió.
Ricardo-López-Murphy1

El notable deterioro de las Fuerzas Armadas en la Argentina es un tema que no figura en la agenda cotidiana de los medios, pero se ha tornado un punto de preocupación importante de algunos sectores.
Ricardo López Murphy habló al respecto en la 99.9 y señaló que “hubo un deterioro muy grande en la capacidad, preparación y disponibilidad de medios de las fuerzas armadas. Lo he advertido en infinidad de ocasiones ante las autoridades de Defensa. Da una idea del deterioro y la descapitalización de la economía argentina”. La diferencia entre este tema y otros que tienen el mismo grado de desinversión, es que se nota menos para el común de la gente: “no se ha invertido y se ve con toda transparencia. En otros sectores se ve un poco menos, es más complejo percibirlo”.
Será difícil revertir esta situación porque ha pasado mucho tiempo: “habrá que hacer una reposición de capitales muy importantes, los números son enormes porque hace mucho tiempo que no se invierte. Estamos hablando que sería sólo para reponer lo que había hace 15 años. Serían varios puntos del PBI”, advirtió López Murphy.
Lo que también destacó es que hay gente que se dedicó a estudiar el tema y presentarlo de forma pormenorizada aunque no se hagan informes al respecto en los grandes medios nacionales: “he visto exposiciones, algunas muy bien pensadas, donde está la cifra. Probablemente lo que ocurre es que la opinión pública no tiene ganas de darle relevancia a un tema que causa angustia y preocupación. No se ha prestado poca atención a debates en las Universidades, no lo encuentran taquillero para los últimos días de las elecciones”, señaló.
En base a toda la decadencia acumulada, pidió revisar lo que se ha hecho en esta materia y también lo que no se hizo: “la baja calidad de gestión debería estar en el debate público. Habría que revisar los memos que se hicieron, las sugerencias y luego las decisiones que se tomaron. Si el resultado electoral permite que haya una sociedad menos anti republicana y volvemos a que las cámaras legislativas puedan hacer su trabajo, el tema va a surgir porque es algo escandaloso”, aseguró.
Por último, se refirió a la situación económica después de las elecciones del próximo domingo: “habrá un baño de realismo. El país se planteará que hay un déficit significativo, que las exportaciones no alcanzan a cubrir las importaciones, que hay una pérdida de competitividad muy importante y hay que corregir esos problemas como el caso del déficit fiscal”.