“La desidia debe terminar”

La abogada y presidenta de la Asociación Cooperadora de la Escuela Primaria 2 de Mar del Plata, María Sol Borsani explicó esta mañana en la 99.9 porque tomaron la decisión de presentar un amparo colectivo contra el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. “No puede ser que un juez tiene que ordenarle que nos arreglen el techo y paren de vulnerarnos las garantías constitucionales de los chicos que van a ese colegio”, aclaró.

aulas-vaciasEl estado de las escuelas de la ciudad, en algunos casos, se torna desesperante. A punto tal que alguna madre con las herramientas necesarias, puede recurrir a la justicia para que tengan que arreglar un establecimiento que, se supone, debe ser prioridad para los gobiernos.
Eso sucedió en la Escuela Primaria 2 donde se ha presentado un amparo colectivo ante los graves problemas de infraestructura que presentan: “presentamos un amparo por los problemas principalmente en la Escuela 2. Quedé como presidenta de la Asociación Cooperadora y seguimos reclamando, llevando notas al Concejo Escolar. Nos respondían que no tenían partidas presupuestarias”, indicó María Sol Borsani esta mañana en la 99.9.
Cansados de no encontrar respuesta, acudieron a la justicia: “con toda la comunidad decidimos interponer un amparo colectivo contra el Gobierno de la Provincia de Buenos Aire para que nos arreglen los techos. Esperamos hace 7 años y no podemos hacerlo más. Son garantías constitucionales que se están vulnerando por omisión del estado”, remarcó.
No tendría que ser necesario que se llegue a una instancia de este tipo para que se arregle un techo, pero la situación se dilató demasiado en el tiempo: “además de abogada soy mediadora, no es un recurso que nos guste tomar, pero un juez tiene que ordenarle que nos arreglen el techo y paren de vulnerarnos las garantías constitucionales de los chicos que van a ese colegio. No podemos esperar que se muera un chiquito y tengamos que cargar con eso en la conciencia. Además, sabemos que no nos va a llegar. Es una herramienta que nos da la democracia, que un poder controle al otro”, agregó.
En la Escuela Primaria 2, hay una persona que se ha encargado de ponerse al frente de esta lucha y hacerse cargo de la solución del problema, pero eso no pasa en todos los colegios y en algunos los problemas son aún más graves. “Es difícil llevarlo hasta este extremo, uno tiene tolerancia y paciencia. Por suerte la escuela tiene una mamá que es abogada, pero hay muchos colegios que no tienen esa suerte. Esa una desidia del estado que tiene que terminar. La democracia nos garantiza la educación pública, gratuita y laica, por eso la tienen que cumplir”, exigió Borsani.
La idea es que la respuesta llegue rápidamente y no se tenga que esperar los habituales tiempos de la justicia: “pedimos una medida cautelar en no esperar todo el proceso de amparo, teniendo en cuenta la prueba de más de 100 páginas que presentamos para que se arregle en lo inmediato”, finalizó.