El analista de mercado Claudio Zuchovicki habló esta mañana en la 99.9 sobre las consecuencias que afrontará la economía después de las medidas del Gobierno nacional. Destacó que “habrá una mejor contención del dólar, pero con un costo muy fuerte”. Además, aclaró que Argentina no está considerada como un “país emergente” sino como un “país fronterizo”.
Las medidas que tomó el Gobierno para intentar contener al dólar, fueron analizadas aquí por distintos especialistas. Esta mañana en la 99.9, brindó su opinión el analista de mercado Claudio Zuchovicki, quien adelantó que “contención del dólar siempre hay, el problema es el costo de mantener esa contención”.
El paso que decidió dar el Gobierno es simplemente uno de los tantos movimientos que ha intentado en los últimos meses, siempre sin éxito. “Pasó menos de un mes del año y parece una eternidad todo lo que sucedió. Hace un tiempo que el Gobierno se dio cuenta de que perdía reservas a niveles muy altos, entonces necesitó aumentar la oferta, que el Banco Central no sea el único en venderlos”, dijo en principio. Luego, agregó: “a partir de ahí, empezó a buscar caminos. El primero fue el blanqueo para que entren dólares, y no entró nada. Después fue a buscar préstamos a países bilaterales como China, y tampoco hubo éxito. Fueron entonces a los mercados para tratar de emitir deuda, pero tarda mucho y no tenemos respuesta”.
Estos errores llevaron a la única salida posible: “subir el precio para tentar a alguien a que los venda y los coloque a la tasa de interés, para que ésta le gane a la inflación. En el contexto, sigue subiendo la tasa de interés. A la larga lo podrá contener, pero será un costo muy fuerte para la economía nacional”, advirtió Zuchovicki.
Todo lo que hoy se trata como un tema fundamental en nuestra economía, para el especialista no son más síntomas del real problema de fondo: “todo eso hará que a la larga se enfríe la economía. Pasó siempre que hay un proceso parecido de fuga de capitales. Me da la sensación de que la variable económica dólar y tasa de interés es un termómetro de algo más profundo: la depreciación del peso por la inflación y el parate de la economía serán el costo de tratar de contener estas variables”.
A pesar de que eso es precisamente lo que tendrían que haber hecho, como ha sucedido en otras oportunidades con el gobierno de Cristina Fernández, las medidas se toman demasiado tarde. “Estas cuestiones restringen consumo, pero no sé si les quedaba otra. Es una respuesta bien de mercado. Durante muchos años, en todos los países emergentes había tasa de interés real negativa, con lo cual el consejo financiero era que no tuvieras plata sino bienes o mercadería. Ahora, con estas últimas medidas, por primera vez hay tasas reales positivas, y entonces te conviene tener plata. Ese es el costo de no controlar las variables a tiempo. Una cosa es ponerte a dieta cuando te sobran 4 kilos, y otra cosa es hacerlo cuando te sobran 20 kilos”, detalló Zuchovicki.
Por último, diferenció que lejos de considerarse un país emergente, Argentina está encasillado como país fronterizo: “los países no se dividen en cómo les va como país, sino por la libertad que tenés para entrar, salir e invertir. Ahí se divide en desarrollados, en emergentes como Perú, Colombia y Chile; y en fronterizos, donde el único de habla hispana es Argentina”.