“La escuela media es un formato escolar viejo”

La profesora en Ciencias de la Educación Psicología, Rebeca Anijovich, analizó esta mañana en la 99.9 la problemática de la deserción escolar y señaló varios puntos sobre los que habría que trabajar: “se necesita una revisión de la escuela media que es la que más atrasó en cuestión de pensamiento”, destacó.
La deserción escolar es una gran preocupación que tiene hoy el sistema educativo nacional y hay especialistas que intentan buscar soluciones para que esta problemática no siga en ascenso. La profesora en Ciencias de la Educación y Psicología, Rebeca Anijovich, analizó esta mañana en la 99.9 de que forma se debe abordar este tema.
“Hay varios programas y proyectos que tienen que ver con la deserción escolar, sobre todo en la escuela media, y se deben pensar alternativas tanto en los modos de cursar como a las estrategias de uso de enseñanza y trabajo en las aulas y en la ayuda para los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje o inserción por distintos motivos. Hay proyectos modelos de talleres, escuelas de recuperación, reinserción, hay varios programas nuevos pero que están funcionando bien”, afirmó.
Para ello es fundamental un principio básico de la educación: “la idea es que el alumno esté dentro de la escuela y que haga su escolaridad, no solamente que transite la escuela sino que egrese. Son tareas complejas, hay iniciativas e intenciones que funcionan pero sobre las que se deben trabajar”, agregó.
Dentro de una temática muy amplia, Anijovich separó algunos aspectos sobre los cuáles se debe focalizar el trabajo. “Los problemas pasan por el ingreso del alumno, la permanencia y el egreso. Son problemáticas que hay que abordar de manera diferente, porque son cosas distintas. Como atraer los alumnos es un tema complejo, la escuela media como formato escolar es viejo y no ha sido reformado en su estructura. Es momento de pensar en revisar ese formato para llegar a modelos diferentes para todo tipo de población. Es una preocupación y se necesita una revisión de la escuela media que es la que más atrasó en cuestión de pensamiento”, resaltó.
Uno de los sistemas educativos más novedoso en el mundo, es el que implementa Finlandia con menos horas dentro del aula para los alumnos. Al respecto, la especialista explicó que “el sistema en Finlandia tiene dos componentes. Uno es el docente, quienes son y como ingresan a la docencia además del reconocimiento y la jerarquización profesional que no es menor. Otro es que hay mucho uso de las nuevas tecnologías, formatos flexibles, los alumnos que no tienen que estar en la escuela para aprender ya que usan plataformas virtuales. En esto hay mucho trabajo de los docentes que tienen una importante formación con maestrías y es una actividad bien remunerada y capacitada. La combinación de estos factores es lo que genera un sistema flexible y con entusiasmo tanto del docente como del alumno”.
Para encontrar una solución definitiva, como suele suceder en todos los ámbitos de la vida social, la decisión política toma mucha relevancia. “Uno puede mirar otros modelos, aprender y adaptarlo al contexto de cada país; la voluntad política es el puntapié inicial para todo esto. Nosotros investigamos otros países y los analizamos para ver cómo evolucionan y mejoran, pero con sólo mirar no alcanza. Debemos ver dónde y cómo distribuimos el dinero”, finalizó Anijovich.