La escueta respuesta del laboratorio que produce la Sputnik V al cuestionario enviado por diputados de la oposición

El pedido de información se había hecho en junio pasado por la ausencia de los representantes en la reunión legislativa con las empresas a las que el Gobierno le compró dosis.

Diputados de la oposición que enviaron preguntas a Rusia sobre la vacuna Sputnik V recibieron una respuesta en las últimas horas, aunque bastante escueta y sin brindar los detalles que habían sido requeridos. El pedido realizado en junio había sido dirigido por vía diplomática a los responsables de la producción y la comercialización del inoculante en Moscú luego, tras su ausencia en la convocatoria legislativa que se realizó en ese momento.

Por medio de una nota formal, desde Rusia aclararon que la información solicitada está fuera del alcance del instituto Gamaleya, aunque el pedido de información estaba dirigido por igual a la empresa que vende la vacuna y el fondo de inversión ruso que la creó para poder hacerlo.

“Las preguntas presentadas no están dentro del alcance de la autoridad del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya”, señala la nota que ingresó este viernes a la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados del pedido de información tramitado a través de la presidencia de ese cuerpo y la Cancillería argentina.

El pliego de preguntas había sido formulado por los miembros del interbloque Juntos por el Cambio de la comisión mencionada anteriormente. Los destinatarios eran la empresa a la que el Ministerio de Salud de la Nación le compró millones de dosis, Human Vaccine Limited Liability Company “y/o el Instituto Gamaleya y/o el Fondo Ruso de Inversión Directa”.

La respuesta que recibieron los legisladores, enviada a través de la Embajada de la República Argentina ante la Federación Rusa, de acuerdo con la traducción del original dice: “Las actividades para promover la vacuna Sputnik V en los mercados internacionales, incluida la República Argentina, las lleva a cabo el Fondo de Inversión Directa de Rusia de acuerdo con las instrucciones del Presidente de la Federación de Rusia del 05.06.2020 Nro. Pr-942″.

“Al mismo tiempo, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya ante del Ministerio de Salud de Rusia, en el marco de un acuerdo con el Fondo de Inversión Directa de Rusia del 23/09/2020 realiza cooperación científica y tecnológica con representantes de países extranjeros que celebraron convenios con el Fondo para el suministro y/o producción de vacunas”, agrega.

Asimismo, los legisladores no recibieron más información sobre si Human Vaccines LLC o su administrador respondería o por qué no lo habían hecho.

Las preguntas buscaban obtener más precisiones sobre las negociaciones con el Estado argentino, las demoras en el suministro de los componentes de la vacuna rusa, la negociación de la intervención del laboratorio Richmond, entre otras consultas.