El director de la Asociación para Políticas Públicas (APP), Diego Fleitas Ortiz de Rosas, se refirió esta mañana en la 99.9 a las cifras de homicidios que tiene el país en los últimos años y las complicaciones para recopilar los números oficiales. “En Argentina hay un incremento en la cantidad de homicidios entre 2011 y 2012, hay casi 2.900 homicidios”, comentó.
El informe de la Asociación para Políticas Públicas (APP) que tomó repercusión nacional horas atrás, indicaba que entre 2002 y 2012 hubo en el país un promedio de un homicidio cada 3 horas.
Esta mañana, el director de la entidad Diego Fleitas Ortiz de Rosas brindó mayores detalles en la 99.9 y remarcó que “existe un problema de inseguridad y se ha agravado mucho en algunos lugares, pero al mismo tiempo los medios tienden a hacerlo mucho más fuerte. Hay que asustarse menos y vivir bien, en la medida de la posible”.
Los números suelen no mentir y son una realidad que golpea fuertemente, sobre todo ante tanta información que todos los días se ve, se escucha y se lee sobre los homicidios en el país. La cifra es preocupante. “En Argentina hay un incremento en la cantidad de homicidios entre 2011 y 2012, hay casi 2.900 homicidios. En 2013 y 2014 no hay información nacional, los últimos datos que dio el gobierno es del año 2009. Hay un problema de falta de información que genera más miedo”, puntualizó.
Si bien su propio trabajo muestra que hay una desidia impresionante alrededor de estos temas por parte de la raza política, Fleitas Ortiz de Rosas minimizó el impacto de los políticos en este tema y lo relacionó con algo más integral. “Los gobiernos nacionales y provinciales tienen un poco de responsabilidad, hay distintas responsabilidades. El estudio era de 2007 a 2012 y nos daban 51.000 homicidios. El gobierno tiene reformas que hacer mejorando las instituciones, previniendo el delito y siendo más eficaz al perseguirlo. Tampoco se puede hacer magia y la sociedad debe saberlo”, opinó.
Claro que las diferencias que hay entre los políticos y las luchas de poder terminan afectando los intereses del bien común: “se hacen cosas que a veces no están coordinadas porque hay conflictos entre los distintos estratos. Eso complica hacer políticas efectivas. También conspira que se deben hacer políticas de seguridad y sociales vinculadas y coordinadas. El discurso hace que se caiga sólo en una o en otra”, destacó.
La aplicación de la violencia por parte de las autoridades, es algo que tampoco está bien visto en la actualidad, pero sin embargo, el presidente de la AAP indicó que “las cuestiones sociales tienen un límite y el estado debe tener capacidad de disuadir y respaldar su autoridad”. Luego concluyó: “si esto no sucede es el fin de la república y de la sociedad, pero se debe aplicar de manera racional”.