La familia del joven que se suicidó acusado falsamente de abuso: “Estos escraches se tienen que terminar”

En diálogo con TN.com.ar, la mamá de Agustín Muñoz adelantó que no denunciará a la chica que apuntó contra el joven. “La sociedad recién me empezó a escuchar cuando mi hijo se quitó la vida”, aseguró.

La madre de Agustín Muñoz, el adolescente que se suicidó tras ser acusado falsamente de abuso sexual por una amiga, denunció que las organizadoras de la marcha de Bariloche donde escracharon a su hijo no le hicieron caso cuando intentó limpiar su nombre. “Busqué ayuda sin hacer más daño. Quería que se hicieran públicas las disculpas de la chica, pero no me dieron bolilla“, señaló.

A principios de este mes, Agustín se sumó a una movilización de mujeres cuya consigna era “Nunca más solas, nunca más calladas”, realizada en el tradicional Centro Cívico de la ciudad rionegrina. En la marcha se leyó una “lista negra” de presuntos abusadores. “Se levantaron todas las denuncias que circulaban en las redes, incluida una falsa, contra mi hijo”, indicó la madre del joven, Silvina Castañeda.

En diálogo con TN.com.ar, la mujer contó que horas antes de la protesta una chica publicó en Instagram “un escrache poco claro” contra su hijo. “Él se enteró en la marcha que estaba en la lista cuando gritaron su nombre. Volvió corriendo a casa y me contó entre lo poco que podía hablar, porque estaba muy alterado. Enseguida me comuniqué con la joven y borró la publicación. También pidió disculpas públicamente”, explicó.

Sin embargo, las disculpas de la adolescente no fueron suficientes. La denuncia siguió compartiéndose en las redes, a pesar de que la borraron, porque alguna cuentas había hecho capturas de la publicación. “Ella, siendo menor de edad, recapacitó y reconoció que se había mandado una macana. Mi hijo la quería muchísimo y me decía que la debían haber obligado a hacer eso”, señaló la madre.

Consultada sobre si va a denunciar a la chica, Castañeda adelantó que respetará el deseo de su hijo: “Me pidió que no haga nada para que la situación no empeore”.

“Es grave lo que hizo la joven, pero la conciencia la tenemos que tomar los adultos que inducimos a los chicos a hacer este tipo de cosas. Ella tuvo un amparo social para hacer algo así, pero a la hora de retractarse no tuvo la misma respuesta”, criticó. “El día que murió mi hijo empezaron a levantar la publicación que hice, que estaba hace dos semanas. No la había compartido nadie, solo estaba el apoyo de amigos y familiares”, agregó.

En este sentido, la madre de Agustín contó que se puso en contacto con una de las organizadoras de la marcha, pero no tuvo la respuesta que esperaba. “No me hicieron caso. Quería que se hicieran públicas las disculpas de la chica, pero una de las líderes me dijo que me podía acercar a la Defensoría del Pueblo para hacer la denuncia. Lo único que me ofrecieron como ayuda fue que mi hijo en la próxima marcha podía marchar junto a ella”, contó.

También aseguró que el día en que murió su hijo le volvió a escribir a la organizadora. “Ella me dijo que no sabía qué decirme. Igualmente, ya era tarde para cualquier cosa”, aseveró a este medio. Para Castañeda, este tipo de casos “entorpecen la lucha y la causa real que tiene esto que es pedir Justicia por los abusos”.

Tras la viralización de su historia, la madre del joven dijo que recibió el apoyo de muchas personas en la redes. “Algunos de ellos son padres que están en la misma situación. Escracharon a sus hijos. Uno me contó que su hijo intentó suicidarse dos veces”, alertó. “Esto tiene que parar. Tengo que estar en mi cama llorando a mi hijo, pero si yo hago eso esto no para. En esta ciudad hay una lista de chicos. No puedo creer que la gente se preste a esto. Como mamá y como ser humano pido que se tome conciencia y se terminen con estos escraches”, remarcó.

Con respecto a los últimos días de Agustín, Castañeda contó que la falsa denuncia lo afectó emocionalmente: “Estaba en cama, no quería salir ni bañarse”. El joven estuvo dos días así, hasta que unos amigos fueron a su casa a visitarlo. De a poco parecía que mejoraba, y su madre le organizaba eventos para que no estuviera solo. Todo cambió el viernes, cuando discutió con su novia en un cumpleaños. “Eso lo tiró de nuevo para abajo”, concluyó.