La FDA de EE.UU. autoriza que se comercialice el IQOS de Philip Morris

La luz verde dada atiende a que el sistema calienta el tabaco pero no lo quema, lo que reduce significativamente la producción de componentes químicos nocivos.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha autorizado la comercialización del sistema de calentamiento de tabaco IQOS de Philip Morris como un producto de tabaco de riesgo modificado, según un comunicado. La luz verde dada atiende a que el sistema IQOS calienta el tabaco pero no lo quema, lo que reduce significativamente la producción de componentes químicos nocivos y potencialmente nocivos, según los estudios científicos aportados por la compañía.

La FDA considera importante destacar, sin embargo, que la autorización para estos productos exige tanto una supervisión posterior a la comercialización así como estudios para determinar si las órdenes MRTP siguen siendo apropiadas, incluyendo la evaluación sobre el potencial consumo entre los jóvenes. “A través del proceso de solicitud de productos de tabaco de riesgo modificado, la FDA tiene como objetivo garantizar que la información dirigida a los consumidores sobre el riesgo reducido o la exposición reducida derivada del uso de un producto de tabaco esté respaldada por evidencia científica y sea comprensible”, ha declarado Mitch Zeller, JD, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA.

El organismo apunta que “los datos presentados por la compañía muestran que comercializar estos productos en particular con la información autorizada podría ayudar a los fumadores adultos adictos a dejar de fumar cigarrillos de combustión y reducir su exposición a productos químicos nocivos, pero solo si cambian por completo”. La FDA avisa de que monitorizará de cerca la forma en la que los consumidores usan IQOS para determinar si estos productos cumplen con este potencial y no causan un mayor uso entre los jóvenes. Añade, además, que estos productos no son seguros, por lo que las personas, especialmente los jóvenes, que actualmente no usan productos de tabaco no deberían comenzar a usarlos, ni ningún otro producto de tabaco”.

“La decisión de hoy es el resultado de nuestro compromiso constante de otorgar la máxima prioridad a la ciencia en nuestra lucha por sustituir los cigarrillos por alternativas sin humo lo más rápido posible”, destacó el CEO de Philip Morris International.