Así lo indicaron desde la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (Sadip) y lo atribuyen a la pronta llegada de las bajas temperaturas, además de relevamientos privados que proyectan pico de síndromes gripales por la circulación predominante de uno de los virus.
Las temperaturas más bajas de las esperadas desde el mes de febrero hace pensar a los especialistas que se ocupan de las infecciones respiratorias típicas del invierno que es otoño, será más frío que los anteriores y eso adelantará la circulación del virus de la gripe. En consecuencia, se recomienda estar al día con la vacunación.
“Es fundamental que los grupos de riesgo, entre los que están los chicos de 6 a 24 meses, las embarazadas, los mayores de 2 años con enfermedades crónicas, entre otros, accedan a la vacuna tempranamente, en especial porque éste parece ser un otoño más frío que el del año anterior, lo que posibilita que el virus circule más precozmente”, indicó el doctor Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (Sadip).
Los especialistas recordaron la importancia de que el personal de salud y los que tienen a cargo el cuidado de niños y personas enfermas, se apliquen la vacuna contra el virus de la gripe que han circulado en el hemisferio norte: influenza A (H1N1), A (H3N2) y B. “Las dos últimas cepas son diferentes a las que incluyó la vacuna aplicada en 2012 en la Argentina”, informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.
La doctora Carla Vizzotti, que se encuentra a cargo del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria aclaró que “la vacuna es anual y hay que recibirla todos los años”. Para organizar las dosis que deben recibir los niños para estar inmunizados, hay que recibir “dos dosis separadas por al menos cuatro semanas”. Resulta importante que los chicos se vacunen cuanto antes porque el cuerpo trabaja durante 15 o 20 días para desarrollar los anticuerpos necesarios.
Por su parte, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), a través de la doctora Ángela Gentile, que también forma parte de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, destacó en un comunicado que la incorporación de la vacuna antigripal en el calendario de vacunación entre los 6 meses y los dos años de edad ha logrado en tres años desde la pandemia de gripe A en 2009, “prevenir la enfermedad” y “evitar muertes pediátricas”.
La empresa de emergencias Vittal dio a conocer una proyección para este invierno y reveló que “Se avecina una de las temporadas de gripe más grave de los últimos 10 años”. Para ello se tuvo en cuenta el impacto en el hemisferio norte de la circulación “privilegiada” de la cepa de influenza A (H3N2) y las estadístas de los pacientes que sufrieron fiebre, dolor corporal y decaimiento, atendidos por la empresa en nueve años.
“La epidemia de gripe que terminó de afectar a la población de Estados Unidos llegó a niveles similares a los alcanzados en los años 2004, 2008 y 2009. Por lo tanto, aquí, es posible esperar para éste una epidemia similar a la de esos años”, se lee en las conclusiones del informe.
Se ha comparado la información estadística para el período 2004-2012 entre Estados Unidos y Argentina, y el equipo de trabajo que dirige el doctor Silvio Aguilera, concluyó que “hay una buena correlación en los años en que hubo mayor incidencia en Estados Unidos con la cantidad de pacientes con síndrome gripal” asistidos de emergencia en el país y que se trata de una muestra de unos 2700 pacientes atendidos por día.
También anticiparon que “al observar el pico de infecciones que se produjo este año en el hemisferio norte, podemos inferir que el comportamiento en nuestro país será similar, por lo que es de esperar que se producirán una gran cantidad de síndromes gripales”, anticipan. Los resultados preliminares de los CDC de Estados Unidos han indicado que la vacuna reduce un 62% el riesgo de enfermar gravemente.