Para el Gobierno participaron 140 mil personas en el acto de ayer.
Como suele ocurrir en cada movilización, sea quien fuere el convocante y el partido que esté en el poder, terminados los discursos y la desconcentración de los manifestantes, empieza la guerra de números. Y, esta vez, no es la excepción. Tanto el Gobierno como los Camioneros tuvieron visiones diametralmente opuestas a lo que pasó en la Avenida 9 de Julio.
La oradora durante todo el acto habló de “200 mil personas”, pero sobre el final sorprendió con el anuncio estridente de que, en realidad, eran 400 mil las almas que se amucharon para escuchar al camionero y los demás dirigentes kirchneristas y de izquierda que dieron sus discursos. Ese número, de casi medio millón, fue corroborado luego entre los organizadores.
En cambio, para el Gobierno el análisis pareció tocar el otro extremo. La Policía de la Ciudad -que estuvo a órdenes del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como responsable de la seguridad pública del acto- estimó en apenas 90 mil los concurrentes a la primera movilización masiva contra Macri.
Entrada la tarde, hubo una corrección, hacia arriba, de esa provisoria cifra: 140 mil. Un informe reservado calculó en base a la superficie ocupada en la Avenida 9 de Julio -cinco cuadras- y las estimaciones aceptadas de manera universal de que cada metro cuadrado es ocupado por entre 3 y 4 personas, arrojó como resultado ese número de 140 mil personas.
Un costado poco difundido es el costo logístico de la movilización. Más allá de que pueda o no haber cobrado algún militante su presencia, los organizadores enfrentan, inevitablemente, un “gasto” en el transporte de la gente.
De acuerdo con un recuento en el lugar e información cruzada con los organizadores, se pudieron contabilizar un mínimo de 600 colectivos y ómnibus en torno del acto y cerca de un millar de camiones, la “herramienta de trabajo” del gremio de Hugo Moyano.
Así, según un relevamiento, un colectivo de un partido del primer cordón del conurbano bonaerense, el costo de traslado, combustible y peaje por unidad está en el orden de los 3.500 pesos.
En caso del segundo cordón, debido a que las distancias son mayores, el costo nunca es menor a los $5.000. Esos son los costos, estimados, que tiene el traslado. Sin embargo, también hay “combos” o formas de organización más completas: se pueden “pagar” los colectivos completos, con refrigerio incluido -habitualmente sándwiches y bebidas- o solo el traslado.
Los “contratistas” suelen ser Municipalidades, sindicatos y organizaciones sociales, que eligen su logística.
El costo por colectivo
En cada colectivo, en general, se trasladan unas 30 personas, que reciben al menos una vianda, cuyo costo lo afronta el organizador. “Cada micro puede costar entre 10 y 15 mil pesos, como mínimo, entre la gente, la comida y el alquiler”. En general, esos colectivos tienen contratos y son utilizados por las intendencias, los sindicatos o las organizaciones sociales.