Agustín Carrara: “Los fiscales tienen que averiguar donde están los 5 millones de Sapag”

El Director del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica, Agustín Carrara, pidió a través de la 99.9 que los integrantes del ministerio público fiscal investiguen donde está el dinero que la Banca Privada de Andorra le rechazó: “hay que pensar porque se estaba moviendo ese dinero en primer término”, agregó.

La publicación del diario El País sobre el rechazo de la Banca Privada de Andorra a un depósito de 5 millones de dólares por parte del ex gobernador Jorge Sapag, ha pasado prácticamente desapercibida para los medios denominados nacionales. El director del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica, Agustín Carrara pidió a través de la 99.9 que se investigue donde se encuentra ese dinero en la actualidad.
“Fue el propio ex gobernador quien se acercó a la justicia a decir “quiero que me investiguen”. Puede ser una maniobra para aparentar transparencia, pero lo que importa es que el ministerio público fiscal pueda elaborar hipótesis de lo que habría sucedido para recolectar información y seguir la ruta del dinero. Esos 5 millones que intentaron depositar, en algún lado deben estar y la prioridad debe ser encontrarlos”, explicó.
Es difícil encontrar fiscales capacitados para este tipo de delitos y para perseguir el dinero o el mecanismo que se utilizó: “primero hay que pensar porque se estaba moviendo ese dinero, si era de corrupción por ejemplo y luego identificar de donde conseguirá la información para chequearlo. Es fundamental que los fiscales se junten con los denominados organismos de control”. 

Es necesario saber del tema, porque existe un problema que definió como “hipocresía internacional”:  “dicen que están en la lucha contra los paraísos fiscales cuando dependen directamente de las grandes potencias como Estados Unidos y Europa. Si se puede abrir una ventana de oportunidad en esta cuestión, nos permitirá que los agentes fiscales tengan elementos para hacer estas investigaciones”. Incluso agregó que “hay una visión que se impulsa desde Estados Unidos y Europa que son los países sudamericanos los corruptos y con gobiernos tercermundistas. En algunos casos puede ser cierto, pero son elevadísimos los niveles de corrupción en estos países desarrollados también”.
Por estas razones es que incluso estarán en Mar del Plata junto con la Universidad Nacional brindando una capacitación en este tipo de investigaciones que deben hacer los fiscales: “vemos una ausencia de herramientas para investigar un caso de corrupción o lavado de dinero porque las facultades nos hacen repetir sólo leyes de memoria. Hemos desarrollado una base de datos para contener la mayor cantidad de casos porque la justicia no da una base pública de esto y hay que rastrear notas de prensa. Debemos sacar ciertos patrones básicos porque ciertos actores están cometiendo siempre los mismos delitos y la justicia debe intervenir”, concluyó.