La jueza de San Nicolás que arrestó a dos sindicalistas de Camioneros pidió licencia por estrés

María Eugenia Maiztegui fue quien determinó la detención de gremialistas por bloquear una empresa. El diputado K Leopoldo Moreau le pidió una copia del legajo.

La jueza de Garantías de San Nicolás María Eugenia Maiztegui pidió licencia por estrés. Se trata de la magistrada que ordenó la detención de dos sindicalistas de Camioneros, Maximiliano Cabaleyro, que es además concejal del Frente de Todos, y Fernando Espíndola, acusados por extorsión por bloquear una distribuidora de alimentos de San Pedro.

Maiztegui debía resolver hoy si dictaba la presión preventiva a los gremialistas y, según el diario El Norte, habría pedido la licencia luego de recibir presiones por la detención de los dos sindicalistas de Camioneros.

La jueza será reemplazada por el juez de Garantías Román Parodi, quien ya les leyó las acusaciones a los imputados y deberá definir si dicta la prisión preventiva solicitada por la fiscal María del Valle Viviani. Esta decisión podría demorar, ya que recién se hace cargo del expediente.

Maiztegui recibió un reclamo del diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau, cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que le pidió “copia del Legado Fiscal, que tendría carácter de ‘reservado”. El legislador planteó que hizo el pedido en su rol de presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia.

El pedido de Leopoldo Moreau a la jueza que ordenó la detención de dos dirigentes de Camioneros

Moreau le pidió a la jueza de Garantías de San Nicolás que ordenó la detención de dos dirigentes de Camioneros una copia del Legajo Fiscal, que tendría carácter de “reservado”.

El diputado mencionó que el reclamo “se enmarca en un sumario de investigación parlamentaria que se instruye en el ámbito” de la comisión Bicameral de Inteligencia.

El legislador, cercano a la vicepresidenta, dijo que buscan “determinar si existieron responsabilidades político institucionales en presuntas violaciones a la Ley de Inteligencia Nacional”.

Entre el apoyo y las tensiones: la presencia de Camioneros en San Pedro

Los sindicalistas de Camioneros están acusados de haber extorsionado y bloqueado una distribuidora de San Pedro. Hugo Moyano viajó a la ciudad para mostrar su apoyo a los gremialistas arrestados, y el intendente de San Pedro, Manuel Passaglia, declaró que el domingo la ciudad fue “bloqueada por una medida de fuerza”.

En una conferencia que brindó el lunes, el líder sindical apuntó contra la Justicia y habló de “una situación creada y absolutamente política”. Para Passaglia, fue una extorsión.

También fue a mostrar su apoyo Pablo Moyano. El número dos de Camioneros apuntó a una presunta persecución desde la puerta de los tribunales: “No es casualidad que nuestra organización gremial, que es la que más enfrentó al macrismo, sea la que más compañeros procesados tenga con causas inventadas”.

Mientras declaraban los dos sindicalistas, un grupo de Camioneros fue hasta la puerta del Juzgado de Garantías apoyarlos. Además, llegaron familiares de Cabaleyro incluido su padre Julio que estuvo al frente de la seccional de Camioneros de San Nicolás y que hace 15 días se enfrentó con una periodista que cubría el bloque de Moyano a la ciudad.