La justicia de Chubut en conflicto

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut dijo en una reunión del cuerpo: “No soy un cobarde, pero le tengo miedo a Panizzi, es violento y mitómano”, en referencia a unos de los integrantes, lo cual quedó plasmado en el Acuerdo Plenario. Las peleas no son nuevas y vienen desde el año pasado.

Panizzi, Royer y Pasutti - Superior Tribunal de ChubutEl Superior Tribunal de Justicia de Chubut está envuelto en un conflicto. La última novedad al respecto fue una discusión que mantuvieron sus miembros durante una reunión a principios de marzo, que quedó plasmada en el Acuerdo Plenario Nº 4093/13, al que el Diario Jornada accedió en su totalidad.
“No soy cobarde, pero le tengo miedo a (Javier) Panizzi, es violento y mitómano”, dijo en una parte de esa reunión el presidente del Superior, Fernando Royer. Por su parte, José Luis Pasutti, otro ministro, hizo constar que Panizzi lo había amenazado con “cagarlo a trompadas” y que lo invitó a saldar sus diferencias solos y en una playa. Panizzi desmintió todo en el mismo plenario y afirmó que “no es inusual que en el fragor de la discusión todos nosotros digamos alguna palabrota”.
Los desencuentros vienen desde el mes de noviembre pasado cuando Panizzi tiró acusaciones contra sus pares de la Sala Civil (Royer, Pasutti y Daniel Caneo) y que derivaron en una investigación del Ministerio Público Fiscal y en un posterior dictamen de la fiscal Silvia Pereira, que si bien desestimó las denuncias contra Panizzi por no constituir un delito penal, sembró dudas sobre las presuntas irregularidades administrativas.
Según figura en el Acuerdo Plenario, el conflicto se había generado cuando Panizzi le pidió a Pasutti que lo incluyera en el programa del “II Encuentro con Maestros del Derecho Procesal”, a realizarse en Lago Puelo entre el 7 y el 9 de marzo pasado, para que pudiera presentar su libro. Ahí Pasutti afirmó que después de negarle esa chance, aquél le “respondió con un ataque de furia, me calificó de traidor y volvió a insistir con el remanido tema del nombramiento de la Dra. Carolina Arrigone en la Oficina de la Mujer.”
Pasutti agregó que lo hizo con “palabrotas que no reproduzco ya que repetiría un acto de procacidad inexplicable. Cuando me paré, se arrimó y en tono amenazante me dijo que él me iba a agarrar a trompadas. Aclaro que esta actitud agresiva o amenazante no amedrenta para nada mi espíritu, sin embargo debo hacerlo conocer en razón al cargo que ocupamos y a que el ministro Panizzi ha tenido actos de violencia contra un fiscal de Sarmiento y con el empleado Roland, que actualmente presta servicios en Puerto Madryn”.
Como contrapartida, Panizzi dejó sentado que entró a la oficina de Pasutti y le preguntó si en Lago Puelo podía presentar su libro, aprovechando la presencia del prologuista Dr Berizonce. “Él ahí me dijo que no mezclara las cosas personales, tuvimos una discusión pero no lo agredí”.
En otro ángulo está la disputa entre Royer y Panizzi, que se hizo notable en los últimos tiempos, pero viene de larga data. De hecho, Royer se remite al Acuerdo Nº 3576 de septiembre de 2006, en el cual “los ministros Caneo Cortelezzi, Pasutti y Pfleger ponen de manifiesto conocer que fui agredido por el Dr. Panizzi. Lo que respondió Panizzi fue: “hay que bajar un cambio”. Pasutti le contestó en el mismo tono: “El que tiene que bajar un cambio es el Dr. Panizzi, que ha agredido y ha denunciado penalmente cosas falsas.”
Lo que sucedió después no tiene desperdicio, según lo que escribió textualmente el secretario actuante: “el Dr. Rebagliati Russell expresa que le preocupa profundamente la situación que se está viviendo. El Dr. Panizzi solicita se deje constancia de que el Dr. Royer y el Dr. Caneo le dijeron mentiroso y, en el caso del Dr. Royer, además, le dijo manipulador. Que el Dr. Caneo le dijo “a los mentirosos no los saludo y vos sos un mentiroso”. El Dr. Caneo dice: mi enojo nada tiene que ver con la denuncia en Fiscalía, porque ante ella hice el descargo y nada tengo que esconder; y que sí es cierto que traté al Dr. Panizzi de mentiroso (…) Decirle mentiroso es lo más suave que encontré en el diccionario. El Dr. Royer manifiesta que es cierto que le dijo mentiroso y manipulador pero ello es por sus dichos respecto a que él había amenazado con querellarlo, algo que no es cierto”.
La cúpula de la justicia en Chubut está en un momento muy caliente y se espera que los conflictos no atenúen el tono por el momento.