La Justicia evalúa pedir a Flor K una actualización sobre su estado de salud

La foto con la que reapareció en la escena pública en los últimos días despertó distintas lecturas e interpretaciones, pero para la Justicia –la joven de 29 años está procesada en dos causas– no cambió nada.

La foto de Florencia Kirchner con la que reapareció en la escena pública en los últimos días despertó distintas lecturas e interpretaciones, pero para la Justicia –la joven de 29 años está procesada en dos causas– no cambió nada.

“Es una foto y punto”, sostuvo ante este medio una alta fuente tribunalicia con acceso a los expedientes contra la hija de la ex presidenta. Florencia está desde hace casi un año en La Habana, adonde viajó con autorización judicial para participar de una actividad vinculada al cine y luego se quedó alegando distintas dolencias.

El último informe que tiene la Justicia sobre la salud de la hija menor de Cristina y Néstor Kirchner es de septiembre pasado, y ahora en el Tribunal Oral Federal (TOF) 5, donde están acumuladas las causas en su contra, Los Sauces y Hotesur, se evalúa pedir una actualización en las próximas horas.

Sobre el pedido, desde la Justicia sostuvieron que no tiene relación con la foto sino con el tiempo que pasó desde el anterior informe. Al tiempo que las fuentes judiciales resaltaron ante PERFIL que la joven “siempre estuvo a derecho”. En ese sentido, agregaron que tienen su dirección en La Habana y que se presenta periódicamente ante la embajada argentina en la capital cubana. “Es todo tal como se le requirió”, explicaron y sostuvieron: “Su situación no es distinta de la de otros tantos imputados que están en el exterior y que deberán volver cuando comiencen sus juicios”. Y puntualizaron las mismas fuentes que, como el debate por Hotesur y Los Sauces aún no tiene fecha de comienzo, “no tiene ningún sentido exigirle que vuelva ahora”. Procesos. Ambos expedientes, en los que Florencia está procesada junto a su hermano Máximo y su madre, se acumularon ante el TOF 5 luego de haber sido investigados por separado.

Fue luego de que lo decidió, en mayo pasado, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal. En las dos causas no solo hay imputados en común, sino que se investigan maniobras similares en las que las acusaciones son sobre lavado de dinero y asociación ilícita. Florencia es madre de una nena de 4 años, que quedó viviendo en Buenos Aires con su papá, Camilo Vaca Narvaja, y fue llevada en algunas ocasiones a Cuba por la vicepresidenta.

En tanto, la reaparición de Florencia en la escena pública fue a través de la cuenta de Instagram de su madre, quien aprovechó la ocasión para “arrobar” la cuenta de la joven. Con el usuario @florenciakf, sumó 52 mil seguidores en pocos días. En sus cinco publicaciones incluyó dos citas de Virginia Woolf y Marisa Wagner, en las que se hace referencia a cuestiones de salud mental, y otra en la que se refirió a la última vez que vio a su padre. El viaje de Florencia a Cuba se produjo el 17 de febrero de 2019 para realizar un curso de cine. Una vez allí, anunció que extendía su estadía por problemas de salud. Los informes dieron cuenta, entre otras dolencias, de un linfedema y un cuadro de estrés postraumático, así como de que el tratamiento no tenía fecha de finalización. La Justicia pidió dos informes, que completaron el panorama, y en las próximas horas pediría la nueva actualización.