La Justicia suspendió el trigo transgénico resistente a la sequía

El juez de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 de Mar del Plata hizo lugar a una cautelar colectiva para prohibir temporalmente el uso y aplicación en toda la provincia de Buenos Aires del trigo modificado genéticamente cuya comercialización fue autorizada por el Gobierno nacional en mayo pasado.

La Justicia de Mar del Plata decidió este viernes suspender el uso del nuevo trigo transgénico resistente a la sequía en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

El fallo del juez de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 de Mar del Plata, Néstor Salas, hizo lugar a una medida cautelar colectiva, presentada por un grupo de padres en representación de sus hijos, para prohibir temporalmente el uso y aplicación en toda la provincia de Buenos Aires del trigo modificado genéticamente cuya comercialización fue autorizada por el Gobierno nacional en mayo pasado.

El magistrado consideró en su fallo que la Provincia aún carece de los procedimientos para evaluar el riesgo ambiental de la aplicación del “Trigo HB4”.

Además, instó a que la Comisión de Biotecnología y Bioseguridad Agropecuaria bonaerense -que aún no fue puesta en funciones- elabore un informe con recomendaciones sobre el impacto de la variedad exótica de trigo IND- ØØ412-7 en el medio ambiente.

El primer trigo transgénico HB4, desarrollado por la firma argentina Bioceres, es resistente a la sequía y al herbicida glufosinato de amonio.

La Resolución 27/2022 del Ministerio de Agricultura, firmada por Luis Contigiani, autorizó a INDEAR SA -empresa de servicios de investigación y desarrollo del Grupo Bioceres- a comercializar la semilla, y a los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes del trigo HB4, y a toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier trigo no modificado genéticamente.