“La ley tendrá consecuencias políticas muy fuertes”

El analista Jorge Todesca se refirió a las decisiones de la presidenta Cristina Fernández en el litigio con la justicia neoyorquina por los fondos buitres y remarcó que “el impacto de las demoras en la negociación se hacen sentir en la economía local de una forma cada vez más fuerte”.

Jorge-TodescaLa controversia entre el gobierno argentino y la justicia de Nueva York por los fondos buitres, sigue siendo un tema importante en la agenda nacional y sobre todo después de que la presidenta Cristina Fernández anunciara el proyecto de ley para cambiar la jurisdicción de pago.
En la 99.9, brindó su opinión el analista Jorge Todesca y remarcó que “es un tema complejo. Fondos de inversión que tienen títulos en argentina no pueden aceptar estos cambios de jurisdicción porque tienen sus propias reglas. Hay que fijarse cuáles son los agentes. Una buena parte de estos bonos que están en litigio, no están en manos de personas, sino de fondos que tienen sus propias reglas”.
El hecho de que las dos partes sumen distintos matices constantemente estiran las negociaciones y eso repercute inevitablemente en la economía local. “Si cada día se trata de poner un nuevo ingrediente en el proceso de un lado o del otro, el tiempo pasa y la situación no se resuelve. El impacto se hace sentir en la economía local de una forma cada vez más fuerte”, explicó Todesca.
De todas maneras, indicó que las leyes que se aprueben no pueden ser modificadas luego. “La ley no cambia con el correr del tiempo, el gobierno va a crear una cuenta para los bonistas que no entraron al canje y les depositará el dinero que les correspondería según los valores de los títulos reestructurados. Esta ley al fallo de Griesa lo hace a un lado, lo omite y no hay ninguna negociación respecto del fallo”.
La propuesta de Cristina Fernández finalmente se pondrá en acción tarde o temprano, pero Jorge Todesca opinó que de la manera en que se desarrolle el camino del proyecto de ley, serán inevitables las consecuencias. “Si no se aprueba en el Congreso, hay dos alternativas, si el gobierno lo sigue impulsando será aprobado porque tienen la mayoría necesaria y sino lo tendrían que cajonear o retirar, pero hay fecha para tratarlo, el 3 de septiembre. Cualquiera de las dos cosas, tendrá consecuencias políticas muy fuertes”, finalizó.