“La medida del gobierno agravará la situación de despidos”

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires (SICGBA), Adolfo Etchehun, expresó en la 99.9 la disconformidad del sector ante la medida del gobierno de suspender las exportaciones por 15 días hábiles. “Hemos perdido más de 18.000 puestos de trabajo y la carne ha aumentado un 800% desde el 2006 a la fecha”, afirmó.

adolfo-etchehunLa situación económica del país golpea a distintos sectores y las medidas que resuelve el gobierno ayudan a que esa problemática se acentúe. Eso están reclamando desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carney sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Secretario General, Adolfo Etchehun.
Las complicaciones se plantean a través de la intención de suspender la exportaciones durante los 15 días hábiles. “Repudiamos la medida del Secretario de Comercio Costa. Esto nos agravará la situación de despidos que hemos tenido en los últimos meses y tampoco solucionará el tema de fondo que plantea el gobierno que es bajar el precio de la carne”, explicó en la 99.9 el representante del gremio.
Los precios han sufrido un notable aumento en los últimos años y eso también es una respuesta directa de las medidas gubernamentales. “El combo de situaciones que llevan al aumento de la carne son muchos. Uno es la inflación, también la hacienda ha aumentado en pie algunos puntos, otra es no tener flexibilidad en el negocio y otra la intervención de la Secretaría de Gobierno. Todo esto distorsionó el precio y llevó a que se generen mediadores en la comercialización en negro y el gobierno no lo controla”, advirtió.
A ese contexto se le ha sumado los constantes despidos de trabajadores que han tenido en los últimos meses: “hace 20 días atrás perdimos un frigorífico, hace más de 45 días tuvimos otro con más de 200 trabajadores y ayer tuvimos 150 suspensiones. Desde que empezó con las regulaciones Moreno hasta la fecha, lo que se ha conseguido es negativo para los trabajadores, la exportación y los consumidores”, aseguró Etchehun.
Las cifras son muy claras y expresan directamente lo que enuncia el Secretario General. “Hemos perdido más de 18.000 puestos de trabajo y la carne ha aumentado un 800% desde el 2006 a la fecha”, agregó.
Ya había destacado la aparición de los intermediarios que se transformaron en una de las fuertes causas del aumento de la carne, pero el gobierno no tiene ningún control sobre ellos. “La situación llevó a que los intermediarios se lleven utilidades muy jugosas, el gobierno no quiere controlar a los 3.500 operadores que ganan más de 4.200 millones anuales en negro y que aplican un 25% de utilidad en el producto final. Lo único que hacen es pagar un monotributo de 1.200 pesos, entonces el precio de la carne se va por las nubes”, señaló.
Nadie quiso reaccionar de la forma debida para que esto no sucediera y en consecuencia, los aumentos seguirán llegando, más aún cuando las medidas restrictivas sean el camino elegido por el gobierno: “hoy las empresas son rehenes en el consumo interno como prestadoras de servicios, ningún gobierno le quiso poner el cascabel al gato”, concluyó Adolfo Etchehun.