La moda de los delincuentes que se muestran en las redes sociales

La violencia en América Latina ha llegado a las las redes sociales. Los delincuentes alardean de sus hazañas e incluso confiesan algunos delitos.

facebookEn América Latina, particularmente en países como México, Argentina, Perú y Venezuela, algunas bandas de delincuentes se han unido a las redes sociales,”a los trenes”, como ellos le llaman. Se trata de una moda que incluye la modalidad de utilizar cuentas de Facebook para mostrar sus armamentos, hazañas y ofrecer servicios de sicariato, alquiler de pistolas o venta de drogas.

Karina Manzanares, consultora de redes sociales para el Cuerpo Nacional de Policía en México, explica que esta modalidad repuntó a finales del 2012 cuando las bandas comenzaron a amenazar a funcionarios, víctimas o grupos de otros barrios a través de páginas que titulaban bajo el nombre de su organización.

Los delincuentes son conscientes del alcance de las redes sociales. Es por ello que ese tipo de publicidad que antes se hacía a través de grafitis o murales, ahora es más sofisticada porque Facebook permite colgar fotos en directo. Twitter, por ejemplo, no ha funcionado, supongo porque es más complicado resumir todo a 140 caracteres“, agrega Manzanares.

Muchos de estos grupos se identifican con la palabra “tren” que, dentro del argot carcelario, define a las bandas dedicadas al tráfico de armas, asaltos y venta de droga en los barrios más pobres.

Tren es el nombre de los que movemos de un lado a otro el poder en la calle, somos el motor que lleva de un lado a otro. Es como nos llamamos, y hay muchos: nosotros somos Tren de Gente Seria, los del barrio de al lado se llaman Tren Los sicarios” explica un joven argentino que se identifica como “Lechuga”, un término que significa entre ellos “dólar”.

El grupo Tren Amasacradores que funciona en la Caracas muestra en su galería de imágenes una amplia variedad de pistolas, revólveres y otras armas de guerra como ametralladoras. Este grupo hace juego de pistolas con mujeres semi desnudas, se identifica como un conjunto de trabajadores de la cárcel o el infierno y considera que estudiar pasó de moda, por lo que reina “lacrear en la calle”.

El post que más comentarios ganó es el de la abuela de uno de los integrantes luciendo dos pistolas y fumando un cigarrillo. Uno de los mensajes que acompañan a la fotografía es “Mi abuela al ruedo, esta vieja es una sinvergüenza”.

“Lacrita” es uno de los administradores de estos grupos, quien contó a través de correo electrónico a La Vanguardia.com que los integrantes son jóvenes dedicados a “buscarse la vida”, que manejan armas que han comprado a otras bandas y que “las alquilamos a gente seria, nada de brujas, y dependen para que la vayan a usar cobramos un peaje que va entre los 12.000 y 14.000 bolívares“.

Las redes sociales se han convertido en una vía para brindar homenaje a los delincuentes que han muerto “cumpliendo su trabajo”, y también para ofrecer servicios de robo, secuestro o dar consejos sobre cómo “cumplir con el deber”.

Las redes sociales también llegaron a la cárcel. El pasado 13 de enero en nuestro país, los medios de comunicación social difundieron fotografías que algunos presos colgaron en sus perfiles de Facebook. En las imágenes, se los veía manejando cuchillos y machetes por parte de los internos, quienes además hicieron público el siguiente mensaje: “Muerte a los traficantes (…) Ya vamos a salir, esto no es para toda la vida, todo tiene vuelta, el mundo gira para todos lados, ya lo vamos a vengar de un par de ellos“.

El sociólogo Luis Alberto Márquez se refirió a esta moda como el “acto más evidente de que América Latina está dominada por una violencia callejera muy profunda, en la que ya las bandas se sienten libres de exponer con orgullo el poder que tienen. Aquí sale perdiendo el ciudadano de a pie, quienes tenemos que vivir en casas convertidas en jaulas“.