La nieve en Estados Unidos siembra el caos hacia el sur

Una enorme nevada está cubriendo la densamente poblada región del noreste de EE.UU., luego de causar estragos con hielo en el sur.
A lo largo de la zona sur del país, unos 750.000 hogares y negocios carecen de energía eléctrica y cerca de 6.500 vuelos han sido cancelados.

Nueva-York-bajo-nieveEl sistema climático ha afectado a unos 22 estados, desde Texas hasta Maine, y ha causado al menos 18 muertes.
Hasta el momento se han registrado hasta 38 centímetros de nieve en Washington D.C. y 20 alrededor de las ciudad de Nueva York en períodos nocturnos. Las calles cubiertas de nieve lucían desiertas el jueves debido, entre otras cosas, a que el gobierno federal cerró sus oficinas.
Casi 6.500 vuelos fueron cancelados el jueves, según el sitio web de seguimiento de las aerolíneas FlightAware.com.
Mientras que las temperaturas en los Juegos de Invierno en Sochi, Rusia, alcanzaron los 17 grados centígrados, en EE.UU. la gente estaba temblando con frío aún más fuerte.

Celebración cancelada

Descrita por el Servicio Meteorológico Nacional como un evento de “proporciones históricas”, la tormenta dejó a su paso por el sur un rastro de árboles caídos, líneas eléctricas recubiertas de hielo, autopistas convertidas en grandes estacionamientos, accidentes de tráfico y residentes tiritando en sus casas a oscuras.
Los meteorólogos dijeron que fue una de las peores tormentas que ha azotado a Atlanta, la ciudad más grande en el sur, desde 1973.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró la emergencia en el estado de Carolina del Sur y todos los condados del norte de Georgia, abriendo así camino para la ayuda federal.
La noche del miércoles, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias dijo que estaba transportando suministros, incluyendo generadores, comidas, agua, mantas y cunas a un centro de emergencia en Atlanta.

Muertes heladas

Al menos 18 muertes han sido atribuidas a la tormenta, muchas de elles en accidentes de tráfico.
Tres personas murieron el miércoles cuando una ambulancia se salió de la carretera en el oeste de Texas, se volcó y se incendió.
Entretanto, un bombero murió cuando un vehículo fuera de control lo impactó y lo lanzó del puente de una autopista recubierta de hielo en Dallas, Texas. Y una mujer embarazada en la ciudad de Nueva York murió al ser golpeada por un vehículo equipado para quitar la nieve. Su bebé nació vía cesárea y está en estado crítico.
Un hombre en Georgia murió tras resbalar y caer sobre un trozo de hielo.
El miércoles, miles de vehículos quedaron varados en las autopistas cubiertas de nieve cerca de Raleigh, Carolina del Norte. Algunas personas abandonaron sus vehículos.
Los residentes de Georgia parecen haber hecho caso a las advertencias oficiales: las autopistas del estado estaban despejadas, aunque muchas personas quedaron atrapadas en sus casas sin energía eléctrica.