La niña gorda que llegó a ser Miss Israel

Ella es Mor Maman, actual Miss Israel 2014. Detrás de toda la fama que logró por esta elección, hay una terrible historia por su notable sobrepeso. “Algunos me insultaban llamándome gorda o vaca. Casi nadie me invitaba a fiestas”, contó.
Mor Maman desfilando para el certamen de Miss Israel.Sus raíces familiares están bien incrustadas en la belleza. Hace 30 años, su madre Ilana se erigió en Miss Beer Sheva. A los 13 años, Maman decidió luchar contra su sobrepeso a base de muchas ensaladas y ejercicio. Perdió 30 kg y ganó la guerra, como reflejan ahora las espectaculares imágenes en bikini antes de ser coronada. Ahora espera que su triunfo ayude en la batalla contra la obesidad sin caer, dice, en el peligro de la anorexia.
“Cuando me pusieron la corona, solo quería quitármela y ponértela a ti”, dice la israelí llorando y dirigiéndose a su madre en una entrevista conjunta en el Canal 2. En contraste con esta semana de glamour y flashes, su vida ha visto más lágrimas que sonrisas. Hace cinco años, su madre sufrió un grave accidente que la dejó sin memoria. Ni rastro de su familia. “El doctor me preguntó si tenía hijos. Yo respondí que no estaba segura pero que me habían dicho que tengo tres hijos y que la del medio es muy guapa”, recuerda. Su hija nunca olvidará el momento: “llegué al hospital y ella no sabía quién era yo. Había perdido la memoria y no me reconoció. Me preguntó quién era yo. Fue terrible y me fui llorando de la habitación”.
Posteriormente, su padre sufrió un ataque de corazón. Las circunstancias la obligaron a madurar rápidamente y el sueño de ser Miss Israel contribuyó a su determinación contra la balanza.
Cuando fue elegida Miss Israel, en una dura competición, una imagen de la infancia le vino a la memoria: “me acordé de la foto en la que estaba en bañador y era gorda. Fue la primera imagen que se me apareció. Para mí y para muchas espectadoras quizá puede ser una especie de ejemplo a seguir: ver cómo una niña gorda llega ser Miss Israel. Si yo lo conseguí, cualquiera puede hacerlo”.
Antes de lucir en las pasarelas, Maman creó en Facebook un grupo de apoyo a las chicas para superar la obesidad y la anorexia. Dos fenómenos que, más allá de sus efectos sociales, pueden ser peligrosos para la salud.
La joven nacida en Beer Sheva hace 18 años recoge así el relevo de Yityish Titi Aynaw, la primera etíope judía vencedora en el certamen de belleza en Israel.
A punto de cumplir el servicio militar obligatorio en la Fuerza Aérea, su próximo gran examen es Miss Universo en Brasil. “Si viajo hasta allí no es solo para quedar bien“, comenta Maman con ambición.
Sabe que venció contra todo pronóstico y es consciente de que ahora, a diferencia de la pequeña Mor, será una de las invitadas más solicitadas en las fiestas. De momento, ya ha conseguido arrancar lágrimas de alegría de su madre, multiplicar sus seguidores en las cuentas sociales y, en el camino, llevarse como premio un bonito coche.