La compañía de bandera está por presentar su aplicación con la que busca incrementar ventas, en un mercado con más competencia por las low cost.
En un contexto de guerra de promos y en el que las compañías aéreas están embarcadas en una fuerte competencia por ganar market share a partir de precios bajos y ofertas, Aerolíneas Argentinas está dando un paso clave.
Acaba de renovar su página web, con mejoras importantes en lo que hace a accesibilidad ya la experiencia del usuario y, en paralelo, está ultimando detalles para el lanzamiento de su nueva aplicación, una pata clave de su estrategia comercial, ya que apunta a que la mayor parte de sus operaciones de venta se canalicen a través de smartphones.
El objetivo es salir a ofrecer de manera más agresiva toda su oferta de vuelos, apuntando a diferentes usuarios, especialmente a aquellos que buscan comprar tickets más económicos, que son los que se ofrecen, por ejemplo, sin la opción de llevar una valija, que es una de las estrategias que vienen implementando las compañías de bajo costo.
Para ello, la línea de bandera estrenará la nueva app antes del 15 de julio. A partir de ese momento, habrá una unificación total del proceso de venta entre las versiones mobile y desktop.
Uno de los cambios más importantes radica en el diseño y la “usabilidad” de la web: hasta ahora, seleccionar y comprar un ticket podía demandar un total de once pasos con un teléfono y ocho en el caso de una computadora de escritorio. Tras la implementación del renovado sitio, es posible resolver todo el proceso de compra en apenas tres movimientos.Lo mismo que demandará la futura aplicación.
A partir de estas mejoras, ofrecer pasajes con diferentes niveles de “amenities” es una delas claves de la estrategia de la compañía.
Maximiliano Amadeo, director comercial de Aerolíneas Argentinas, lo puso en términos gráficos: “Ahora podremos segmentar nuestros productos. Antes era como que los usuarios tenían que comprar por kilo. Ahora, van a poder seleccionar su ticket a la carta”.
Esto está relacionado con una variable clave: el factor precio, un aspecto que pesa cada vez más en el muy peleado negocio del cabotaje.
“Lo que estamos haciendo, es darle la opción a los clientes para que puedan sacarle o agregarle atributos al ticket. Así, los pasajeros que son más sensibles al valor y buscan alternativas más convenientes podrán encontrar más fácilmente precios que compiten con los de otras líneas aéreas”, señala.
“La página que estamos estrenando y la nueva app nos dan la posibilidad de armar combos. En definitiva, todo apunta a dejar de pensar en un pasajero promedio, que compra un vuelo promedio, para pasar a idear estrategias comerciales diferentes”, agrega.
Marcelo Cantón, director de Asuntos Públicos de Aerolíneas, coincide al remarcar que el objetivo final es “hacer más fácil y sencillo para el cliente poder elegir el destino, el tipo de ticket que quiere y todo esto, con la ventaja de realizarlo en menos pasos”.
Según el último registro, antes de ser actualizada, la web de Aerolíneas Argentinas recibía 200.000 visitas al día y totalizaba 1 millón de páginas vistas por jornada, con un promedio de 5 páginas por usuario. El objetivo es que las cifras crezcan un 20 por ciento antes de fin de año.
“Una vez que tengamos la nueva aplicación y a partir de haber bajado 8 a solo 3 pasos, todos estos números van a ir incrementándose de manera considerable”, agrega Amadeo.
En esta dirección, los directivos de la compañía prevén que las transacciones que se ralizana través de sus canales virtuales pasen del 34% actual a representar el 40% de todas susoperaciones.
Cabe destacar buena parte del resto, Aerolíneas Argentinas lo comercializa medianteportales como Despegar, AvanTrip o Almundo, que actualmente explican 4 de cada 10pasajes que se venden en el país.