“La nueva policía estaría formada recién en dos años”

El presidente del Colegio de Magistrados de Mar del Plata, Manuel Fernández Daguerre, formó parte de una reunión donde se habló de la formación de la policía comunal y anticipó que intentarán implementarla recién dentro de dos años. “Todavía no hay ni siquiera un proyecto, pretenden presentarlo recién en dos meses”, agregó. 

Manuel Fernández DaguerreEntre anuncios y más anuncios, la creación de una policía comunal por primera vez ha expuesto algunas certezas que son realmente preocupantes.

Manuel Fernández Daguerre, presidente del Colegio de Magistrados de Mar del Plata, en declaraciones a la 99.9 aclaró que no expresó públicamente su apoyo, como salió publicado en algunos medios de la ciudad: “Dije que me parecía muy sana cualquier medida que un Gobierno comunal tome en materia de seguridad. Me citaron a una reunión ayer, y todavía el proyecto es una idea general. Quien está a cargo es Alberto Binder, que de esto sabe, y ha sido muy crítico cuando los órganos judiciales y policiales no son eficientes en la tarea”, señaló. Destacó asimismo que “la idea es muy buena, pero todavía no hay un proyecto, por lo cual no puedo apoyar algo que no existe aún”.
Respecto de Alberto Binder, uno de los responsables de llevar adelante la creación de la policía, subrayó: “Es un maestro del derecho procesal en Argentina. Muchos de los códigos procesales de Latinoamérica tienen la impronta de Binder. Es un hombre inteligente y creativo. La idea es armar una fuerza policial bajo la impronta de servir para determinado tipo de tareas. Seguramente no reemplazará a la policía bonaerense, y han partido de la base de trabajar con personas que no hayan pasado por otras fuerzas, que sea una policía nueva, ni siquiera al estilo de la policía metropolitana que hizo Macri”.
En este tramo de la conversación mantenida con Fernández Daguerre es que surge el plazo de implementación que está pensando el Gobierno municipal: “puede ser una forma de encontrar caminos de trabajo eficientes. Binder está hablando de formar una policía nueva, armada, pero de acá a dos años”. Esa fecha, sin embargo, está suspendida en el aire, porque todavía no hay proyecto. “Vi un montón de gente con ganas, hay que ver el tema de los recursos porque los marplatenses gastan mucho dinero en guardias particulares que no son eficientes. Como idea no creo que sea mala, y la gente a la que se ha pedido que lo haga merece mi respeto y confianza”.
El otro plazo que dio a conocer Fernández Daguerre es el de que el proyecto recién estaría preparado dentro de dos meses, por lo que al momento de la consulta popular que pretende lanzar el intendente, todavía no habría proyecto para analizar: “No se puede apoyar un proyecto que no existe y cuando están hablando de generarlo de acá a dos meses. Hoy me iban a mandar un bosquejo total de la idea para que lo someta a tratamiento”, indicó.
El presidente del Colegio de Magistrados dejó en claro: “Esto no será una solución de inseguridad para este año o el año que viene. Estoy hablando por lo conversado de la idea, todavía el proyecto no se ha armado”, concluyó.