La OMS suspendió los ensayos con hidroxicloroquina para tratar el coronavirus

Aseguran que no reduce la mortalidad en pacientes con Covid-19. “Los investigadores del programa Solidaridad interrumpirán los ensayos con efecto inmediato”, precisaron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió los ensayos con hidroxicloroquina y la combinación de medicamentos contra el VIH lopinavir/ritonavir en pacientes hospitalizados por coronavirus, al no reducir la mortalidad.

“Los resultados provisionales del ensayo muestran que la hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir producen poca o ninguna reducción de la mortalidad de los pacientes hospitalizados con Covid-19 cuando se compara con los cuidados estándar”, señaló la OMS en un comunicado.

El organismo precisó que esta decisión se aplica únicamente a la realización del estudio Solidaridad y no afecta a la posible evaluación de otros estudios de hidroxicloroquina o lopinavir/ritonavir “en pacientes no hospitalizados o como profilaxis previa o posterior a la exposición al Covid-19”.

La OMS anunció anteriormente la interrupción del grupo de tratamiento con hidroxicloroquina del ensayo Solidaridad, con el que se pretende encontrar un tratamiento eficaz contra la Covid-19, a mediados de junio.