El periodista Omar Lavieri brindó esta mañana en la 99.9 su punto de vista sobre el fiscal que profundizó la investigación contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó: “hay algunos jueces federales que avanzan, pero no todos, si se decidieran a avanzar los 12 jueces federales el gobierno no duraría mucho”, aclaró.
El avance de la causa que tiene el fiscal Eduardo Taiana donde se profundizará la investigación contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, parecía ser un síntoma del cambio en la manera de pensar de los jueces federales.
Sin embargo, el periodista Omar Lavieri, quien sacó a la luz esta cuestión, habló esta mañana en la 99.9 y remarcó que “los jueces de Comodoro Py no vienen tan mal con el gobierno. Tengo un cálculo que dice que hubo 1.000 denuncias de corrupción en los últimos 10 años, pero hubo muy pocos procesados y ningún detenido. Tenían buena onda con el gobierno”. Para muestra de ello citó algunos ejemplos: “Julio De Vido no tiene un solo llamado a indagatoria, Felisa Micheli, Guillermo Moreno, Juan Pablo Schiavi y Amado Boudou sí, pero después no hay mucho. La onda de Comodoro Py con el gobierno la cambió el propio gobierno no se si por datos concretos o por impericia”, aclaró luego.
Lo que está sucediendo es que algunos están cambiando su manera de pensar pero por una razón consistente: “hay algunos jueces federales que avanzan, pero no todos, si se decidieran a avanzar los 12 jueces federales el gobierno no duraría mucho. La situación de Gils Carbó es la muestra del enojo contra el sector judicial. Alguien hizo un diagnóstico equivocado en el gobierno y por eso, algunos la están pasando mal”, aclaró el periodista.
Mientras tanto suceden otras cuestiones sobre las cuáles nadie pone el ojo o son temas prohibidos, como la obra pública: “el kirchnerismo denuncia a Macri por absolutamente todo. Hay una enorme lista de acusaciones pero nunca de la obra pública porque justamente está atendido por sus propios dueños. No se pisan la manguera entre los propios bomberos”, ironizó.
Para dejar en claro que históricamente el gobierno de Cristina Fernández y previamente el de su marido tenían llegada constante a la justicia, recordó que “es tan buena la relación de Comodoro Py con el gobierno que la causa Skanska que fue el caso de coimas inaugural del kirchnerismo, tenía unas escuchas de uno de los ejecutivos diciendo que le llevaban valijas al pingüino que vive acá cerca. Skanska queda a 4 cuadras de la Casa Rosada y la justicia anuló esas grabaciones, los procesamientos y todo lo demás”.
Ahora se presenta este caso donde está apuntada Alejandra Gils Carbó y en este punto en particular, Lavieri se mostró optimista: “tengo la sensación de que las denuncias sobre Gils Carbó van a avanzar. No imagino que en el próximo gobierno con un presidente que no sea kirchnerista pueda seguir la procuradora en su cargo. Una forma elegante es que le caigan 5 o 6 procesamientos”.