La otra cara de FIFA

El ente máximo del fútbol mundial realiza un silencioso trabajo social en paralelo a la gran atracción que representa en sí mismo el deporte más popular del planeta. En ese contexto, se destaca el invalorable aporte del dirigente marplatense Federico Addiechi, miembro de FIFA desde 2003.

Se fue de Mar del Plata hace 24 años para continuar su vida como jugador profesional de vóley en Italia. Más adelante, se radicó en Suiza, donde formó su familia y se forjó como dirigente deportivo. Su interés por lo social y las relaciones internacionales lo llevaron a ocupar el puesto de Jefe de Responsabilidad Social de la FIFA. El marplatense Federico Addiechi es el encargado de desarrollar un área cuya misión es la de utilizar al fútbol como herramienta para mejorar las condiciones de vida de niños y jóvenes de todo el mundo.
Antes de llegar al ente máximo del fútbol mundial, Federico Addiechi trabajó en el desarrollo del deporte en el vóley por muchos años. Habla seis idiomas, tiene tres nacionalidades (argentina, italiana y suiza), cuenta con un valioso roce internacional desde su experiencia deportiva y, a la hora de ser elegido para su actual cargo, tuvo que afrontar un proceso de selección del que participaron más de 120 personas. Según él mismo cuenta, además de sus atributos desde lo dirigencial, también fue valorado por el hecho de ser argentino. “Eso fue algo que, si bien uno puede pensar que no es valorable, en un país como Suiza es diferente. En una organización como FIFA, por lo que significa el fútbol en Argentina, mi nacionalidad fue un plus”, reconoció Addiechi, quien trabaja en FIFA desde 2003.
La puesta en marcha del Departamento de Responsabilidad Social y Sustentabilidad hizo de FIFA la primera organización deportiva internacional en contar con un departamento de este tipo. “Al principio, FIFA ponía a disposición sus recursos para hacer caridad, pero después se amplió el concepto. Mi rol fue rever esa estrategia. Reconocer que si utilizamos el fútbol de una manera correcta, como una herramienta y no solamente como un fin, nos puede ayudar a resolver las cuestiones sociales más acuciantes de la realidad actual en distintas partes del mundo”, explicó Addiechi.
Y agregó que básicamente se buscó un cambio en la misión de la organización: “lo que nosotros logramos agregar a esta misión es que la FIFA, como organismo internacional, tiene una responsabilidad adicional, con todos sus recursos, para contribuir a forjar un futuro mejor. Se trata de ir más allá de desarrollar el deporte y organizar las competencias internacionales como el Mundial de Fútbol que se viene en Brasil”.
Entusiasmado y apasionado por su tarea, Addiechi habló de los valores que rescata permanentemente del trabajo social que realiza desde su área: “estar en contacto con esta otra faceta del fútbol me da la posibilidad de conocer a jóvenes, activistas de lo social y del cambio positivo que se necesita en el mundo, que es mucho más valioso que conocer a los futbolistas más destacados a nivel mundial y que lógicamente uno admira por lo futbolístico. Por ejemplo, nosotros realizamos un Mundial Social durante Sudáfrica 2010, que tuvo como participantes a niñas y niños jóvenes de distintas partes del mundo que trabajan en proyectos sociales y que tienen compromiso con sus comunidades. Hemos tenido a la delegación de Camboya en el último Mundial Social con chicos que, gracias a este encuentro, tuvieron un documento por primera vez. En distintas partes del mundo las problemáticas son muy distintas, pero todas son muy valiosas y enriquecedoras”.
Fuertemente vinculado con su ciudad natal, Federico Addiechi quiso dejar en claro que Mar del Plata es la base de su desarrollo como dirigente: “como marplatense de raza, me siento muy ligado a esta ciudad. Soy un producto de la educación pública, gratuita y de calidad que tuve en Mar del Plata y en Argentina. Y también, de la formación deportiva que me dio esta ciudad, que me permitió llegar a una selección argentina, salir y viajar desde aquí, conocer el mundo, jugar en Europa al vóley y después pasar a la FIFA. Soy un agradecido de esta ciudad que alguna vez me dio la posibilidad de ser embajador turístico. Llevo esa bandera de marplatense que habla bien de su ciudad. Una gran parte de lo que he hecho en mi vida está basado en lo que la ciudad me dio”.

Objetivos para Brasil 2014

El Jefe de Responsabilidad Social de la FIFA, Federico Addiechi, apunta a la sustentabilidad del próximo mundial: “nos planteamos una Copa del Mundo que sea la más sustentable hasta ahora. Somos cada vez más concientes de la responsabilidad que tenemos. El Mundial de Fútbol es un acontecimiento muy grande y tiene un impacto muy importante en un montón de áreas en el país anfitrión. La misión de nuestra estrategia de sustentabilidad es sencilla: maximizar el impacto positivo en lo social y en lo económico, y hacer que el Mundial brinde mayores oportunidades y llegue a aquellas comunidades que habitualmente no se ven beneficiadas por un evento de esta magnitud. Y además, minimizar el impacto negativo en lo ambiental, con acciones concretas para reducir al máximo el riesgo para que nuestra participación sea una intervención neutra para el medio ambiente. Es cierto que nuestra área no tiene demasiada promoción. El fútbol ocupa la primera plana, la segunda y la tercera. Nuestro trabajo no está hecho con el objetivo de mejorar la imagen de FIFA. No estamos guiados por esos resultados en comunicación. Es fácil hablar de temas futbolísticos o de escándalos, pero hablar de temas que generan cosas positivas no es motivo de una nota. Se habla poco del tema. No es mi objetivo, pero sería bueno que se hablara más. El hecho de que no haya espacio para hablar de sustentabilidad en el ámbito del periodismo deportivo no nos va a frenar para que sigamos trabajando en esto”.