La otra cara

El proyecto de Unión pone por delante el desarrollo institucional y la promoción de juveniles antes que el éxito deportivo. Una rareza para el fútbol de estos tiempos. 

pag 13 foto aEn un contexto en el que los resultados de cada fin de semana parecen ser de vida o muerto en el fútbol de hoy, aparece en Mar del Plata el equipo de Unión, que milita en el Argentino A, y pretende, como máxima ambición, progresar en el marco institucional a través de un proyecto basado en el desarrollo de jugadores lugareños que le permita en un mediano plazo conformar un plantel con mayoría de valores locales.

Uno de los animadores de esta idea es el entrenador del primer equipo, Alberto Fanesi, quien  coincide con la dirigencia en esta intención de establecer otras prioridades con cierta proyección, más allá de la urgencia del resultado que se obtenga cada fin de semana dentro de la cancha.

Unión tiene un proyecto institucional que no puede ser alterado por los resultados deportivos”.

Alberto Fanesi

“Tratamos de alcanzar los máximos objetivos posibles. Hubo varios ya cumplidos en el inicio del torneo que han dado sus frutos, como la promoción de los once jugadores de la liga local que han crecido mucho en estos meses. Algunos han alcanzado la titularidad, otros lamentablemente no han podido consolidarse porque han aparecido lesiones. Pero sin dudas, este primer objetivo de promover jugadores locales en la disputa del torneo Argentino A ha sido muy efectivo, porque todos han crecido y todos seguramente van a estar a disposición de quien conduzca en el próximo torneo porque se han consolidado como jugadores importantes”, detalló el DT Fanesi.

El ex técnido de Vélez aseguró que “el otro objetivo es alcanzar el quinto puesto, que es el último que clasifica para la zona campeonato”, pero destacó que lo más importante es que “en el aspecto institucional, Unión ha dado un gran paso en función de las tierras que le han cedido en Parque Camet, en donde deberá construir su propia casa, su propio lugar de entrenamiento, y ese es un paso trascendental que da la institución en lo que tiene que ver con el desarrollo propio”.

En referencia a ese fino equilibrio que debe transitar Unión entre el desarrollo institucional y el resultado deportivo, Fanesi especificó: “Nosotros siempre tratamos de obtener resultados positivos en lo deportivo, pero no siempre eso va de la mano del desarrollo institucional. Unión tiene un proyecto institucional que no puede ser alterado por los resultados deportivos; son dos cosas distintas. El desarrollo institucional deberá ser encarado por mí o por el entrenador que venga y, fundamentalmente, por la conducción de los directivos que fijan la política del club. En ese sentido, el próximo quinquenio es fundamental para la consolidación de la casa propia. Ese sería el verdadero salto de calidad que daría el club, que en este momento está ocupando un  lugar importante como es el Argentino A; eso hay que sustentarlo no solamente con resultados sino también con obras, con un lugar de entrenamiento propio, con trabajo con juveniles, con detección de talentos locales. Hay un cúmulo de tareas que van de la mano de este desarrollo institucional al que estamos haciendo referencia”.

El entrenador del equipo “celeste” también habló de la realidad del primer equipo que compite en el Torneo Argentino A. “Tenemos que tener en cuenta que el armado del actual plantel fue tardío en razón de que Francisco Pagano (máximo dirigente del fútbol del club)  no estaba convencido de la continuidad del equipo en el Argentino A, se demoró un poco todo, incluida mi contratación. Los tiempos de armado fueron cortos. En la primera parte, no hubo buenos rendimientos de algunos jugadores de acuerdo a lo que nosotros esperábamos, a quienes dimos de baja en el final del torneo del 2012. Fuimos acomodando a los juveniles que tampoco arrancaron en ese momento como titulares. Hubo muchos jugadores que llegaron con algunas recomendaciones, pero eso no es lo ideal. Ahora tenemos un desarrollo más fluido de juego porque se ha trabajado mucho en lo que tiene que ver con la tenencia de pelota y la técnica. Estamos haciendo mucho hincapié en la técnica que a veces no tienen los jugadores que vienen y que no han tenido el trabajo de base que debe tener un futbolista a partir de los 12 ó 13 años. Entonces, cuando uno los toma a los 18 ó 20, es difícil salvar esa etapa de la formación técnica inexistente. Lo estamos corrigiendo, pero todo lleva tiempo. Es un trabajo de todos los días. Lo más importante es que el mensaje caló en los futbolistas que nosotros más tenemos en cuenta, que son estos once promovidos”, expresó.

No obstante, el objetivo de máxima es darle una identidad marplatense al equipo. “Esta fue un poco la sugerencia que le hice a Pagano cundo quería dejar la plaza del equipo -contó Fanesi- porque indudablemente estos clubes que no tienen otros ingresos más que los sponsors que los bancan y el del peculio personal de los directivos, se complica cuando ese monto para contratar jugadores es menor. Estos jugadores de Mar del Plata tienen un costo menor al de un jugador que viene de Buenos Aires. Nuestra idea es que, tras el trabajo de los próximos cinco años, Unión pueda tener el 75% del equipo conformado por jugadores de Mar del Plata”.

 

A mi juego me llamaron

pag 13 foto bAlberto Fanesi, ex técnico de la primera de Vélez, desde hace años está muy vinculado con Mar del Plata con emprendimientos personales, por lo que la convocatoria de Unión llegó como un proyecto hecho verdaderamente a su medida. En ese sentido, Fanesi afirmó: “Se conjugan a mi edad un montón de factores que me hacen estar viviendo un momento muy pleno en Mar del Plata, ciudad a la que ya adopté para mi futuro por varias razones personales; y en lo laboral, mi tarea de toda la vida ha sido la formación de jugadores. Aun cuando me tocó dirigir equipos profesionales, siempre miré a los juveniles, porque creo en la juventud.  Creo que hay que darle paso en todos los órdenes. Acá se presenta esta oportunidad de desarrollo que involucra a los jóvenes y eso me pone contento, porque sé que cuando uno se vaya de Unión, va a dejar instalada la idea”.

 

Para más datos

 

Tres veces campeón

pag 13 foto cComo futbolista (jugaba como marcador central), Alberto Fanesi tiene el récord de haber salido campeón en los primeros títulos de Rosario Central (1971), Huracán (1973) y Quilmes (1978), los únicos tres equipos en los que se desempeñó como jugador en torneos de AFA. Como DT, trabajó en Gimnasia, Huracán, Vélez, Quilmes y San Lorenzo (interinato).

 

Un poco de historia

pag 13 foto dUnión comenzó a competir en la Liga Marplatense de Fútbol en 1927 y conquistó el título en sólo dos ocasiones (1946 y 2006). Pasó del ámbito local al Argentino C cuando se consagró campeón en 2006. Pasó la experiencia inicial y en 2008 subió al Argentino B. Al año siguiente ya había ascendido al Argentino A, donde permanece actualmente.