Así definió el concejal del Frente Renovador, Hernán Alcolea la discusión sobre el precio del boleto que se vivió en las últimas horas. En la 99.9, señaló que “la reacción de UTA me parece realmente injustificable”.
La determinación del precio boleto en el transporte público de pasajeros finalmente encontró una cifra final: 5,90 pesos. Sin embargo, ha quedado en el camino una vez más un debate serio sobre estas cuestiones que nunca se profundiza lo suficiente.
El concejal del Frente Renovador Hernán Alcolea, habló al respecto en la 99.9 y destacó que “hay una metodología Sui Generis alrededor del precio del boleto. Los informes que hacen los privados y el ejecutivo difieren entre sí, cuando están basados en el mismo pliego de condiciones. La política ha metido la cola y es difícil encontrar un número preciso”. Sobre el sentido en el cuál ha influenciado la política este tema, agregó que “los empresarios están trabajando con la tarjeta Sube que tiene máquinas puestas en los colectivos y tienen un valor determinado. Eso no puede ser agregado al cálculo porque el intendente jamás presentó el convenio con el Ministerio de Transporte a nivel nacional”.
También esgrimió que no hay cifras claras de inflación que puedan ser aplicables al aumento y todo gira en torno a una cifra estimativa: “hay que sentarse y hablar claramente exponiendo estos convenios oscuros que jamás pasaron por el Concejo Deliberante como correspondía. Había que tomar entre punta y punta desde el último aumento a la actualidad, cuál fue la inflación y ahí hay otro problema porque el INDEC fue destruido por el gobierno nacional y los índices varían”, explicó.
Lo más razonable para Alcolea era aplicar un aumento en las mismas cifras que el otorgado a los taxis para establecer una paridad de criterios. “En los casos de los taxis votamos un aumento del 28% que es lo que calculamos que hubo este año de inflación. Creo que deberían tener un aumento del mismo orden para los colectivos. Con un 27% llegábamos a 6,10 aunque los empresarios llegaban a 6,50”, puntualizó sobre el escenario previo a la reunión de las comisiones de Legislación y Transporte realizada ayer.
Sin embargo, las cosas no fueron tan sencillas como parecían. “Cuando llegamos a la comisión, el radicalismo, Acción Marplatense y el Frente para la Victoria decidieron dejar el expediente en Comisión. Eso generó una reacción que me parece realmente injustificable como lo que han hecho ayer”, dijo sobre la quema de gomas frente a la municipalidad.
La ausencia de controles a las concesiones se vuelven un gran problema y el único responsable en ese sentido es el oficialismo. “El Frente para la Victoria se negó alegando que el servicio no era bueno, pero tienen el cinismo de hacer este planteo cuando son socios a nivel local y representantes a nivel provincial y nacional de quienes tienen que controlar si el servicio es bueno”, destacó Alcolea.
El conflicto seguirá porque el aumento no está en los parámetros que quería el empresariado y en medio hay muchas tarifas gratuitas que deben ser solventadas por el pasajero común. “La gratuidad como tal no existe. Todo lo que es gratis para alguien, lo termina pagando otro. No me opongo a que los chicos vayan gratis, pero no lo deben pagar del bolsillo de aquellos que se suben al colectivo”, finalizó.