La preocupante situación económica de las provincias

Los gastos en personal son todo un desafío para el aparente equilibrio alcanzado en el año.

finanzas-de-las-provinciasSi bien los datos disponibles muestran una evolución generalmente favorable en el resultado fiscal de las provincias argentinas, el cierre de año genera interrogantes, tanto por la creciente presión de parte del personal, como por los interrogantes sobre la evolución de los ingresos. Al respecto, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) destaca que en un contexto económico actual recesivo y con menor margen de maniobra, las cuentas fiscales a nivel provincial generan muchos interrogantes. Con los datos del cierre fiscal 2013 para las jurisdicciones provinciales publicados recientemente, se observa que los ingresos tributarios del consolidado provincial crecieron en torno al 33,5% anual. Por el lado de los gastos, crecieron en torno al 31,6% anual.

MAS INGRESOS QUE GASTOS

Esto implica una brecha positiva entre los ingresos y los gastos de 1,9%. De todas formas, hubo una gran heterogeneidad en el comportamiento de las cuentas fiscales provinciales durante el año pasado. Los incrementos en los ingresos oscilaron entre 43,3% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a sólo 27,5% en la provincia de Jujuy. Así la Ciudad de Buenos Aires es la que más incrementó sus erogaciones (49,1%) y San Luis la de mayor contención en el gasto total (22,9%). Los resultados fiscal y primario mejoraron respecto a la situación observada en 2012, obteniendo un déficit fiscal de $9.842 millones, frente a los $13.297 millones registrados el año 2012. Por su parte, el déficit primario alcanzado en el consolidado provincial fue de $2.378 millones, mientras que el ejercicio previo el déficit fue mayor ($7.612 millones).

EN 2014

Con el último dato disponible de 2014 para las jurisdicciones que publican su información fiscal, se observa que en la primera parte de 2014 los ingresos tributarios crecieron en torno al 41,3% anual y las erogaciones alrededor del 37,7% anual, lo cual implica un salto respecto a las velocidades de crecimiento del 2013; aunque con marcada heterogeneidad entre ellas. Las provincias que más incrementaron sus gastos durante 2014 son San Juan y Entre Ríos con un aumento del gasto de 46%. Como contrapartida, las jurisdicciones que más frenaron su gasto público durante 2014 fueron Misiones, Río Negro y Buenos Aires, mejorando el resultado de sus finanzas públicas.

EL PERSONAL ES LA CLAVE

El mayor desafío para las finanzas provinciales en 2014 lo constituye la evolución del gasto en personal, luego de las subas de salarios obtenidas por las fuerzas de seguridad tras los incidentes de diciembre de 2013 en varias provincias. En este escenario más “optimista” se podría esperar un resultado fiscal negativo del orden de los $13 mil millones. En el escenario más pesimista, el déficit fiscal alcanzaría los $30 mil millones.
Sumando las amortizaciones de la deuda por alrededor de $24 mil millones, las necesidades de financiamientos para las provincias en 2014 estarán entre los $37 mil millones y los $54 mil millones, en un contexto que se muestra poco propicio para la emisión de deudas provinciales. De hecho, actualmente las provincias solamente han logrado colocar alrededor de $2.200 millones durante 2014, mientras que para este año tenían presupuestado un uso del crédito superior a los $30 mil millones.