“La primera autopsia fue una maniobra de encubrimiento”

El abogado Julio Hikkilo, defensor de la familia de Damián Sepúlveda, el joven que apareció muerto en el calabozo de una comisaría de General Madariaga, comentó en la 99.9 cuáles fueron las conclusiones de la nueva autopsia que se realizó sobre el cuerpo de la víctima. “Aparecen costillas rotas, golpes por todo el cuerpo y hundimiento de cráneo. Le dieron una paliza. La hipótesis de suicidio se cae”, remarcó.

Julio HikkiloLa causa que se sigue por la muerte de Damián Sepúlveda ha tomado el rumbo que se preveía. El informe de la segunda autopsia que se le hizo al cuerpo del joven dio un resultado contundente, que obliga a pensar en un asesinato y no en un suicidio, como los propios funcionarios policiales indicaron en un principio.
El abogado Julio Hikkilo, defensor de la familia de Sepúlveda, explicó esta mañana en la 99.9 cuáles fueron las conclusiones de la pericia: “cuando la familia tomó conocimiento del hecho, dudamos de la versión policial que indicaba un suicidio por ahorcamiento con una remera. La primera autopsia fue muy pobre, no fue exhaustiva; la impugnamos y nombramos un perito de parte”, recordó. Luego agregó: “lo que surge ahora es la peor de las hipótesis. Resulta que aparecen costillas rotas, golpes en todo el cuerpo y hundimiento de cráneo. La primera autopsia fue una maniobra burda de encubrimiento de un hecho cruel y salvaje ocurrido dentro de la comisaría”.
Todo parecía demasiado sospechoso desde el principio, y la vida que llevaba el joven no parecía ser la que se indicó en principio: “si la familia no aceptaba esta autopsia y retiraba el cuerpo, el hecho quedaba impune. La desconfianza de la versión policial fue porque Damián era un chico que estaba trabajando como peón de campo, estaba construyendo una casa para que su madre dejara de alquilar en Mar del Plata; había comprado un cordero para festejar el 24 de enero su cumpleaños. Había estado detenido por no pagar las contravenciones. Estuvo siete días incomunicado y no había tomado la determinación de suicidarse”, resaltó el letrado.
Hubo una clara diferencia entre lo que se evidenció en el reporte del hospital y el trágico destino que se produjo horas después: “los cuatro peritos de la re autopsia en La Plata encontraron lo que el primer perito, ya sea por falta de luz o ceguera, no vio. Lo habían molido a palos. Tiene un golpe muy fuerte en las costillas que le produjo una fractura y hundimiento de cráneo, fue una feroz paliza. Esto fue en la comisaría, porque a las 10.40hs. fue llevado al hospital y el médico constató que no tenía lesiones”, puntualizó Hikkilo.
El abogado pidió un cambio de carátula para la causa y exigió que se piense en algunas cuestiones de gran importancia para el desarrollo de la investigación: “ahora se debe caratular como un asesinato lo que ocurrió en la comisaría. Lo tenían esposado cuando se produjo la golpiza. Entre las 11 y las 11.30hs. se activan dos veces las alarmas del cuartel de bomberos que está pegado a la comisaría; después, resultaron ser falsas alarmas. Ése detalle no es menor”, subrayó. Además, contó que “los amigos de Damián  indicaron que, lejos de ser una policía tolerante, era maldita con los jóvenes y había una persecución especial con él. Queremos saber por qué. Iba el grupo caminando por la calle, los detenían y al único que se llevaban era a Damián”.
Hay mucho trabajo por delante aún. Pero, ahora, los pasos a seguir son claros, mientras todos los actores esperan la reacción de Ricardo Casal: “la hipótesis de suicidio se cayó. Ahora debemos determinar cómo y por qué murió Damián, además de quiénes fueron los autores materiales. No debemos dejar de mencionar la responsabilidad política del Ministro de Seguridad de la Provincia, que no ha emitido opinión al respecto. Este silencio no hace más que encubrir la situación”.